Hábitat para la Humanidad México dio a conocer los resultados del programa de reconstrucción derivado a los sismos de septiembre del año pasado en el que participa. El programa  tiene sus inicios después del primer terremoto terremoto de 8.2 grados que dejó a Oaxaca y Chiapas en una zona de emergencia y tomó aún más fuerza después del sismo de 7.1 grados que sacudió a Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

Hábitat, Organización No Gubernamental internacional establecida México, sin fines de lucro, provee  el reconocimiento de la vivienda como un derecho humano fundamental, desarrollando comunidades, movilizando recursos públicos y privados; y en donde se convoca  a voluntarios y a aliados para hacer posible el acceso de viviendas adecuadas a familias de bajos recursos.

Gustavo Gutiérrez Lee, director ejecutivo nacional de Hábitat para la Humanidad México, explicó en una conferencia realizada en la Cámara de Comercio  de la Ciudad de México, que el programa tenía una meta inicial de 500 viviendas distribuidas en las cinco entidades afectadas por ambos sismos, y, gracias a las donaciones de diversas instituciones y empresas, se logró obtener el recurso necesario para triplicar la meta, colocando ésta en 1446 viviendas.

De estas viviendas, al día de hoy 52% se encuentran en proceso de construcción, 21% están totalmente terminadas un 26% están por iniciar. Con este programa de reconstrucción, más de 4 mil 300 personas podrán recuperar su vivienda. Es importante destacar que gracias a este programa se han generado más de 45 mil empleos (directos e indirectos) en estas comunidades.

Gustavo Gutiérrez Lee, Director Ejecutivo Nacional

Todo esto siendo posible a las alianzas que fueron  establecidas por la organización donde se lograron fondos por más de 180 millones de pesos, de los cuales 106 millones  de pesos fueron otorgados por parte de benefactores privados, 52 millones 260 mil pesos son provenientes de recursos públicos y 25 millones  fueron donativos realizados para comercios. Estos recursos son provenientes de siete organizaciones de la sociedad civil, cuatro agencias productoras de vivienda, dos  instituciones educativas profesionales y el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

Con este tipo de acciones, Hábitat para la Humanidad México, consolida su compromiso por promover el reconocimiento de la vivienda como un derecho humano fundamental, apuntalando su visión de tener un mundo donde todos tengan un lugar adecuado para vivir.

Por Alan M. Munguia