banxico-glEntre enero y mayo del presente año, el Infonavit otorgó 43.7 millones de pesos para créditos, 65% de este -28 mdp- para viviendas nuevas, mientras el 35% -14.9 mdp- fue para vivienda usada. Fovissste efectuó 37.1 mil créditos con una inversión de 17.3 mdp, lo cual representa un incremento de 29.9% de otorgamientos y un .5% aumento de inversión. Por otro lado, la Banca Comercial entregó 54.1 mil créditos bajo una inversión de 60.3 mdp. Esto implica una mejora de 4.7% con respecto al año anterior.
Enrique Margain, Coordinador del Comité de Crédito de la ABM, explicó que tales aumentos en los créditos e inversión para la vivienda fueron gracias a las favorables condiciones financieras de créditos hipotecarios. La Banca Comercial tuvo menores tasas de interés, bajas comisiones y renovación de los productos hipotecarios para apoyar a núcleos familiares.
Además, en 2016, hay un mayor monto de financiamiento, el cual llega al millón 100 mil pesos, cien mil pesos más que en 2015. Aunque el Banco de México -Banxico- aumentó su tasa de interés a un 4.2%, esto no propició cambios significativos. La fuerte competencia del sector bancario, el buen desempeño de los portafolios hipotecarios, la baja prima de riesgos de los portafolios crediticios y un control de gastos de las áreas hipotecarias son la razones del bajo impacto, según Enrique Morgain.
“El costo del dinero puede tener repercusiones en el costo del financiamiento, pero creemos que este es marginal y no afectará los pagos por mil y la posibilidad de que las familias, las personas contraten un crédito hipotecario”, enfatizó Enrique Margain. Asimismo, hay un mayor número de registros ante el Registro de Único de Vivienda -RUV-, el cual asciende a 24.3 mil hogares.
Finalmente, Eduardo Torres, Subdirector General de Análisis de Vivienda, Prospectiva y Sustentabilidad, dijo que hay una sincronía con la construcción y la venta de empresas desarrolladoras, ya que detiene la acomulación de inventarios de vivienda terminada.