aeroLa Secretaría de Economía de Yucatán apoyará con certificaciones, capacitación, maquinaria, equipo, estudios sectoriales y de laboratorio con más de 10 millones de pesos por empresa. Todo a través de la segunda convocatoria del Programa para la Productividad y competitividad Industrial -PPCI- ante empresarios de la entidad.
Ricardo del Olmo Hidalgo, titular de la Unidad de Compras de la Secretaría de Economía, informó a los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación -Canacintra- que es una oportunidad para hablar con los empresarios yucatecos y explicarles cómo funciona dicho esquema. Serán 12 los sectores a apoyar son: alta tecnología, aeroespacial, naval, eléctrica y electrónica; industria ligera como textil, agroalimentaria y de calzado.
Asimismo, dichas medidas tomadas por los organismos es para seguir en el plano ascendente de la industria yucateca con: adiestramiento, información especializada y adopción de tecnologías para lograr su máximo potencial en beneficio de la entidad. En este sentido, de marzo de 2015 a marzo de 2016, dicho sector creció 2.45% -la manufacturera es el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y aumentó 11.56% en el periodo mencionado.
De igual manera, gracias al crecimiento de la industria, el índice de empleo va en aumento, ya que han posicionado 9,243 puestos ante el Seguro Social y disminución de la tasa de ocupación al dos por ciento. “El sector secundario es el que mostró un mayor desempeño; su tasa de crecimiento ubicó a Yucatán en la sexta posición, esto debido al aumento de la actividad industrial en un 2.45 por ciento […] el gobierno federal y el estatal somos facilitadores para que ustedes generen nuevos y mejores empleos, por eso es importante la presentación de este programa y su participación en él.”, explicó Del Olmo Hidalgo.
Asistieron al evento el delegado de la Secretaría de Economía en Yucatán, Adolfo Peniche Pérez; los presidentes de la Canacintra Yucatán, Mario Can Marín; de las Cámaras Nacionales de la Industria del Vestido (Canaive), Pedro Góngora Medina; y de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan José Abraham Daguer y Francisco Puerto Sosa de la de Industria del Calzado,