Al cierre del primer semestre del año, la mayor parte de los analistas económicos señalan que México está entrando en una recesión técnica. Las acciones del nuevo gobierno en materia energética y la falta de señales claras de inversión en infraestructura, han provocado nerviosismo entre ciertos grupos de inversionistas y esto ha afectado los mercados. Sin embargo, a pesar de este panorama adverso, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha expresado su intención de reactivar diversos corredores urbanos para fomentar el desarrollo inmobiliario y reactivar la inversión del sector, con lo que esperamos un mejor segundo semestre de 2019.

El mercado de oficinas rebasó la cifra de 7 millones de m²; mantiene su vigoroso ritmo de crecimiento con el ingreso de 500 mil m² anuales de edificios nuevos. Sin embargo, ahora las condiciones del mercado han cambiado drásticamente, ya que la construcción ha ido disminuyendo consistentemente, pasando de 1.8 millones a 1 millón de m² en proceso, debido principalmente a la incertidumbre en materia económica y la decisión de las autoridades de la Ciudad de México, de someter a revisión exhaustiva los grandes proyectos inmobiliarios de la urbe. Es importante destacar que esta disminución podría provocar en el corto plazo escasez de espacio y alza de precios afectando el crecimiento y nuevas inversiones dentro del mercado de oficinas.

En la actualidad existen 76 proyectos en construcción de oficinas activos, lo que implica que en los próximos 3 o 4 años el inventario podría crecer a 8 millones de m², la mayor parte de estos se concentran en la zona sur de la ciudad de México, principalmente en los corredores Insurgentes y Periférico Sur, donde existen en conjunto 39 proyectos activos.

Durante el segundo trimestre se incorporaron 191,031 m² en edificios nuevos, con lo que se alcanzó la cifra acumulada de 339,779 m² en el año, donde la mayor parte de este espacio se ha incorporado dentro del corredor Insurgentes, con 42% dentro de este rubro.

Dentro de las incorporaciones destacadas de este trimestre están: El Campus Corporativo Lomas Altas de 29,077 m², la Torre III de Quad con 25,322 m² en Santa Fe, y el Corporativo Vertia de 26,296 m² en Insurgentes.

LOS PRECIOS AFECTADOS ANTE CRECIMIENTO DE LA OFERTA Y BAJO NIVEL DE ABSORCIÓN

La tasa de disponibilidad creció a 15.78%, lo que representa que en la actualidad existen 1.1 millones de m² disponibles, donde la mayor parte del espacio se encuentra dentro del corredor Norte con 271 mil m² (25%), Santa Fe con 192 mil m² (17%) y Polanco con 150 mil m² (13%) del total de espacio disponible en la ciudad.

La absorción del mercado durante este trimestre registró un nivel negativo en -61,137 m², algo que no se registraba desde el tercer trimestre del año 2017. Sin lugar a dudas estamos en un momento difícil, donde se han combinado factores como la construcción acelerada, una disminución de la actividad económica e incertidumbre.

La actividad total del mercado –que son las rentas y ventas– en el periodo fue 191,031 m², muy similar al del trimestre anterior. En el acumulado anual la actividad alcanzó 391,242 m², lo que es un aspecto positivo a pesar de la incertidumbre del mercado.

Dentro de las operaciones o renegociaciones más destacadas del segundo trimestre se encuentran: los 13,062 m² de EY en Polanco, los 10,421 m² de GNP en Insurgentes y los 7,700 m2 de Armstrong en Periférico Sur. Por sector, las empresas que más espacio ocuparon fueron las empresas de consultoría, del sector farmacéutico, aseguradoras y del sector de telecomunicaciones.

Los precios de renta se están viendo presionados y registraron una disminución generalizada, el promedio general se ubicó en US$ 23.33 por m² mensual, donde los precios más elevados se localizan en Reforma y Lomas Palmas. De mantenerse la tendencia actual los precios pueden seguir disminuyendo en los siguientes trimestres.

Por Newmark Knight Frank

Este es un artículo de la edición 115
http://inmobiliare.com/inmobiliare-115/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.