Frente a un escenario económico nacional poco alentador y con proyecciones de crecimiento a la baja, Alberto Limón, Socio fundador de Consulta Management Consulting, dio inicio a su participación, mencionando que en el país se han identificado cuatro regiones de desarrollo y causalidad frente al desempeño de la economía de Estados Unidos.

De acuerdo con su información, la región Centro a la cual pertenece el estado de Querétaro, muestra una contracción en la dinámica económica que ha afectado al mercado industrial, “Sale con precios que están a nivel cero o promedio pero a la hora de cerrar lo hace con un 24% debajo de sus precios de salida y su inventario decrece en un 47% en términos de absorción”.

Con respecto al tema hotelero, Alberto Limón señala que también existen estadísticas ´regulares´ “[…] tenemos un nivel de ocupación que en el 2018 finalizó con 55%, mientras que la media nacional anda cerca del 61% como promedio de ocupación. Lo que significa que traemos 4 puntos abajo de la media”.

Alberto Limón, Socio fundador de Consulta Management Consulting y Erico García García, Chief Executive Officer de Inmobiliare.

Sin embargo, indica que en el sector comercial hay oportunidades de expansión, principalmente en los espacios denominados como Entertainment Center, Urban Center y Festival Center, debido a la oferta temática y de experiencia que ofrecen, lo que además, se suma a una oferta de vivienda residencial.

A pesar de una sesión en la que los datos proporcionados provocaron cierto nivel de preocupación en los asistentes; el Fundador de Consulta, finalizó apuntando que la industria  inmobiliaria de Querétaro es un mercado de grandes oportunidades en el segmento de vivienda social, residencial, centros comerciales e industrial, pero este último dirigido hacia León, Guanajuato.

Por Mónica Herrera 

Este es un fragmento del artículo Reafirman al Bajío como una de las mejores regiones para inversión inmobiliaria, pese a incertidumbre: Real Estate Business Summit Querétaro de la edición 116 http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/