Como parte de su trabajo en la protección y conservación de espacios urbanos, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) suspendió el pasado 2 de agosto las obras de construcción de un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), debido a la falta de permisos.

Autoridades de la PAOT inspeccionando las obras en el domicilio ubicado en Zacatecas 163, Colonia Roma

En el lugar, ubicado en la calle Zacatecas, num. 163 de la Colonia Roma, se llevaban a cabo trabajos de demolición y ampliación de niveles, así como la colocación de estructuras metálicas. No obstante, todo esto carecía de la aprobación necesaria, como lo son los avisos con datos de la Licencia de Construcción Especial, dictaminado por el Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México.

Por otra parte, el edificio está colocado en un polígono de Área de Conservación Patrimonial, es decir que tiene un valor artístico y cultural, por lo que para ser modificado debe contar con la autorización tanto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) como del INBAL.

A pesar de contar con el visto bueno de ambos organismos, éstos no contemplaron que se realizarían trabajos de demolición en el predio, puesto que sólo se autorizó que fuera restaurado o en su defecto ampliado a otro nivel. Además de no contar con la citada Licencia de Construcción expedida, en este caso, por la Alcaldía de Cuauhtémoc.

Por ello, la PAOT solicitó al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizar una visita de verificación en materia de desarrollo urbano (conservación patrimonial) y a la Alcaldía verificar en materia de construcción. 

La titular de la PAOT, Mariana Boy Tamborrell, enfatizó sobre la importancia de que tanto dueños de inmuebles catalogados como los responsables de hacer construcciones conozcan los requisitos indispensables para intervenir en obras de este tipo.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de la capital en materia de patrimonio inmobiliario, arquitectónico y artístico a que trabajen en un catálogo único con el objetivo de facilitar la información y tramites para realizar construcciones en áreas de conservación.