Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Parks innovará en conceptos de usos mixtos

Publicado

el

Con una mayor dinámica en el sector inmobiliario y una baja en la incertidumbre presentada por algunos inversionistas a inicios de año, para los directivos de la desarrolladora Parks el cierre de 2017 se vislumbra con una aceleración por parte de algunas industrias para buscar mayor producción. En cuanto al potencial en el tipo de proyectos inmobiliarios, Parks detecta un crecimiento fuerte en el concepto de usos mixtos hacia donde enfocarán buena parte de su estrategia de crecimiento.
La demanda de espacios industriales y hoteleros en las plazas turísticas continúan con números positivos, sin embargo detectan que por el momento, la parte de oficinas corporativas presentan sobre oferta de espacios y sub ordenamiento en los componentes comerciales.
La desarrolladora Parks confirma que las zonas con mayor inversión extranjera se localizan en el Bajío –predominando en Querétaro y Guanajuato-, así como gran oportunidad en las zonas turísticas del suroeste de la República Mexicana. ”Vemos un potencial increíble en el estado de Quintana Roo donde traemos muchas inversiones de distintos tipos y Puerto Vallarta tiene una infraestructura ideal para llegar a convertirse en punto importante para el turismo nacional e internacional”, detalla en entrevista
el Arq. Eduardo El Mann, director de Comercialización de Parks.
Uno de los principales retos que Parks identifica en el sector inmobiliario es la nueva configuración y ordenamiento de las ciudades, así como un plan de desarrollo para acelerar las ciudades secundarias y terciarias con el fin de contemplar lo amplio que es México.
“Vemos muy concentrado el desarrollo de centros comerciales, edificios corporativos en calles que no tienen la infraestructura necesaria para abastecer tanto volumen de metros y el reto más importante es poder abastecer a todas estas empresas nuevas y poderlas ordenar de manera adecuada en distintos estados, cada uno de ellos con diferentes potenciales”, reitera Eduardo El Mann.
Ciudad de México y Jalisco en la mira para renovar las zonas con potencial de oferta inmobiliaria.
Distríto Santa Fe
Santa Fe es una de las zonas con más oferta corporativa y menor disponibilidad en metros cuadrados que existe al interior de la Ciudad de México, Distríto Santa Fe, llega como un proyecto de oportunidad para nuevas empresas de posicionarse en esta zona financiera con gran atractivo económico.

Distríto Santa Fe es un proyecto de usos mixtos que ofertará vivienda en renta.


Este proyecto se desarrollará en un aproximado de tres fases con 40 mil metros de centro comercial y más de 200 mil metros de oficinas en su totalidad. La primera fase contendrá un área de comercio y retail, además de un mayor componente de oficinas con la posibilidad de ser complementada con una parte residencial. En total, serán más de 400 mil metros rentables aproximadamente, se plantean tres torres de vivienda con dos o tres hoteles, uno de ellos ya confirmado en alianza con Grupo Posadas que operará un Fiesta Americana.
“Estamos en pláticas con algunos otros operadores, tanto para un hotel ejecutivo, tanto para un hotel de lujo que pueda operar también las residencias, ya que estamos estimando que una de las torres va a ser para vivienda en renta aunque no hemos determinado si será en la segunda o tercera fase del proyecto”, explica el Director de Comercialización
de Parks.
Se estima que la obra concluya entre 2020 y 2021 como un diferenciador entre la zona al fungir como un centro de cultura y entretenimiento para los habitantes de Santa Fe, Cuajimalpa y sus alrededores. Con una zona libre de más de 15 mil metros cuadrados -incluye áreas verdes-, los visitantes podrán disfrutar de una caminata o de andar en bici. “Estamos buscando que sean parques, que sea un icono bastante importante como si estuviésemos replicando Masaryk en la zona de Santa Fe porque ahora no es una zona de entretenimiento familiar, ni nocturno y lo que buscamos es traer esos dos componentes a la zona”, adelanta Eduardo El Mann.
Midtown Jalisco
El estado de Jalisco continúa cambiando su rostro hacia un desarrollo vertical, el mercado en la zona se ha mostrado sólido y con un claro entendimiento de las tendencias globales.

Midtown Jalisco


“Están buscando ese cambio en la parte habitacional, están buscando vivir en departamentos, vivir en edificios más altos con mejores vistas. Las oficinas lo mismo, en los últimos años creció mucho la oferta corporativa porque antes, generalmente, eran oficinas bastante informales, ahora eso está modificándose y empiezan a transformarse en edificios triple A”, señala Eduardo El Mann.
Midtown Jalisco es uno de los nuevos proyectos de Parks, el cual se desarrolla en dos fases, la primera muy cercana a concluir con 70% de la obra que incluye alrededor de 150 mil metros rentables, 70 mil metros de centro comercial, 40 mil metros de oficinas ubicadas en una de las torres más altas de Guadalajara y un hotel operado por la cadena Hilton.

Imagen de archivo


En el componente comercial estarán presentes prácticamente todas las marcas de moda  tanto nacionales como internacionales-, mercado gourmet, cine y supermercado. Respecto al giro de las empresas interesadas en tomar los metros cuadrados de la oferta de oficinas en Midtown Jalisco, el Director de Comercialización de Parks, afirma que el ramo textil es uno de los más fuertes, así como en automotriz y armadoras. Además, se está incentivando mucho el coworking que es ideal para las empresas de nueva creación y enfocadas a la era digital.
La parte de vivienda se planea para una segunda fase que contempla alrededor de 900 unidades en cuatro torres, “nuestra vivienda tiene como objetivo buscar el área pública, tener buen porcentaje de áreas libres, amenidades con espacios bastante innovadores que vienen de estudios que hacemos a nivel mundial, tratamos de traer cines, salas de boliche, etcétera. Son algunos ejemplos de lo que podríamos estar poniendo en nuestros desarrollos residenciales y beneficiar a los espacios más pequeños”, concluye el arquitecto Eduardo El Mann, director de Comercialización de Parks.
Por Catalina Martínez
También lee

Metropolis, desarrolladora de vivienda vertical en México


La Mexicana en Santa fe equivale al parque Lincoln, parque Hundido y la Alameda Central

Desarrollo Urbano

Diario Oficial de la Federación publicó la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial de la SEDATU

Publicado

el

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual plantea configurar la dimensión espacial del desarrollo del país, en un mediano y largo plazo, hacia el 2040.

La ENOT plantea políticas y estrategias para el desarrollo sustentable de las regiones de México en función de sus recursos naturales, de sus actividades productivas y del equilibrio entre los asentamientos humanos y su medio; además identifica los sistemas urbano-rurales y la regionalización para impulsar el desarrollo económico y reducir la desigualdad en las regionales, según el comunicado.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría, refirió  que la  ENOT establece lineamientos que permitirán reducir las desigualdades sociales (humanos, rurales y urbanos) para garantizar que sean sostenibles, seguros e incluyentes.

Se reconoce a las personas en el centro de las políticas y sus resultados, teniendo como enfoque a los derechos humanos para la construcción de comunidades rurales, ciudades, zonas metropolitanas y regiones sostenibles, resilientes, ordenadas y equitativas”. 

Imagen de SEDATU

Por su parte, David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario explicó que el documento impulsa el desarrollo económico, reduciendo las brechas regionales a partir de una regionalización funcional del territorio, conformada por 6 macro regiones y 20 Sistemas Urbano Rurales (SUR).

La ENOT fue emitida por la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que está conformada como un instrumento multidimensional con perspectiva de género, que incluye las dimensiones territorial, agraria, y urbana; asimismo considera a los pueblos y las comunidades indígenas, la dimensión ecológica, la turística, la gestión integral de riesgo, la cultura, la relativa al cambio climático, la económica, la energética, la movilidad, la del hábitat, entre otras.

La conformación de la ENOT fue un ejercicio abierto y colaborativo; el proyecto se puso a consulta en el seno del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y posteriormente se convocó a todas las entidades federativas para que mediante sus Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano o similares para que opinaran  y propusieran como fortalecerla.

Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído