A través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el pasado mes de marzo inició sus operaciones el Parque de Carga Aérea y Logística Matrix Tijuana, Baja California, el cual forma parte de los 15 proyectos prioritarios en la región, establecidos a principios de año por el actual gobierno.

Este parque cuenta con una área aduanera, recinto fiscalizado, servicios bancarios y herramientas tecnológicas que facilitan el traslado de mercancías entre diversos países, ya que la aduana de Tijuana es la segunda con el mayor número de operaciones en México.


De acuerdo con información oficial, sus instalaciones incluyen plataforma propia que permite recibir aeronaves de carga de distintas capacidades, bodegas para el almacenaje de diversos tipos de mercancías incluidas de manejo especializado tanto de importación, exportación e internación.

Asimismo, ofrece amplios espacios que brindan la alternativa de manejo de carga aérea doméstica para empresas de mensajería, paquetería y aerolíneas dentro de la Sección Aduanera del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodriguez. El SAT regula y controla la introducción de mercancía al resto del territorio nacional que efectúan los contribuyentes.

Cabe destacar que este tipo de proyectos contribuyen al beneficio económico y social de la región, siendo este parte de la primera entrega de resultados del grupo de trabajo la “Cuarta Transformación de las Aduanas de México en la frontera norte”, a los cuales se pretenden sumar otros más, en diferentes destinos de esta zona.