Por Dra. Claudia I. Ávila Connelly, Directora General de la AMPIPdra-claudia-avila

AMPIP se pone a la vanguardia, como representante del sector inmobiliario industrial, para contribuir en el avance de la sustentabilidad, sin descuidar la rentabilidad y la competitividad integral de los parques industriales en México.

Históricamente, los parques industriales han sido parte del motor de la industrialización y el desarrollo tecnológico en México. Su importancia radica en la facilidad que ofrecen para la instalación de nuevas empresas de manufactura, que en los últimos años se han integrado a las cadenas regionales de suministro, principalmente de las industrias automotriz y aeroespacial. También hablamos de centros de distribución que han hecho más amigable la conectividad a los principales mercados de consumo.
La evolución de los parques industriales ha ido acompañada de la implementación de acciones enfocadas hacia la sustentabilidad. En este contexto, la sustentabilidad se refiere a la búsqueda de equilibrio entre el uso actual de los recursos para la productividad y su conservación mediante diversas acciones, para satisfacer las necesidades de las futuras generaciones.parques-idustriales-sus2
En la última década, la demanda de espacios industriales ha ido más allá de la calidad de los edificios y del costo de renta por metro cuadrado. Asumiendo una ubicación adecuada, la disponibilidad de servicios y de talento a costos competitivos, hoy los usuarios buscan instalarse en parques industriales que implementen acciones a favor de la sustentabilidad.
En respuesta a estas nuevas tendencias del mercado, en años recientes la AMPIP inició un ambicioso programa para promover mejores prácticas en los parques industriales. Entre éstas destaca una alianza con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la agencia del gobierno alemán, GIZ.
El objetivo con la PROFEPA es promover la incorporación de los parques industriales al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), conocido como “Industria Limpia”. Este programa es de carácter voluntario y está enfocado a garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental, así como a mejorar la eficiencia del desempeño ambiental en los procesos productivos para incrementar la competitividad de las empresas y de los lugares en donde están instaladas.
Una vez cumplidos los criterios del PNAA, el parque industrial se hace acreedor al Certificado de “Calidad Ambiental”. Hoy en día, existen 18 parques industriales que cuentan con dicha certificación:
parques-industriale_tabla1
 
Cuando las empresas dentro de un parque industrial se adhieren al PNAA, éstas reciben el Certificado de “Empresa parques-idustriales-sus4Limpia”. Es entonces cuando un parque industrial es reconocido como “Parque Industrial Limpio”. Actualmente, hay 3 parques industriales que han recibido este reconocimiento, en orden cronológico:
parquesindustriales_texto2
Como parte de las acciones para encaminar a los parques industriales hacia el estándar “Limpio”, la PROFEPA cuenta con capacitacion sin costo para las empresas usuarias, como el Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), a través del cual se busca desarrollar capacidades  para reducir el consumo de agua, energía y materias primas, evitando a la vez, emisiones, residuos y descargas de contaminantes.
Por su parte, la GIZ ofrece servicios en el marco de la cooperación internacional, para el desarrollo sustentable, a través de proyectos de energía sostenible, protección del medio ambiente y recursos naturales, conservación de la biodiversidad y cambio climático. Con la AMPIP en particular, la GIZ ha trabajado en acciones para encaminar a los parques industriales hacia la sustentabilidad integral, a partir de cuatro pilares: el económico, el ambiental, el organizacional y el social.parques-idustriales-sus5
Ello, bajo la premisa de que la dinámica dentro de un parque industrial, tiene un impacto significativo en el medio ambiente y en las comunidades locales, afectando al mismo tiempo la rentabilidad del usuario, por aspectos como costos de transporte o traslados de personal, así como por congestión en las vías de acceso o altos índices de emisiones, entre otros. Iniciamos primero trabajando con la Plataforma de Cooperación de América Latina del Norte (COPLAN), para el fomento de tecnologías ambientales y climáticas en la industria, por medio de la formación y la capacitación.
Más recientemente, la AMPIP está participando en el Programa de Competitividad de Áreas Industriales a través de la Sustentabilidad (ProCAIS), el cual busca lograr un balance entre estos factores, a través de diagnósticos, capacitación, acompañamiento y asesorías.
Como una iniciativa propia y con el ánimo de sumarse a todos estos esfuerzos, en 2014, la AMPIP creó el “Reconocimiento Parque Industrial Verde”, para los desarrollos que cumplen con los estándares internacionales en materia de energía, agua y protección ambiental, y que además realizan esfuerzos permanentes para mejorar procesos, equipos y sistemas, a efecto de lograr un impacto positivo en la preservación de los recursos naturales y la protección al ambiente.
Al 2016, contamos con 5 parques industriales con este reconocimiento:
parques-industrilaes_cuadro3
Con todas estas acciones, la AMPIP se pone a la vanguardia, como representante del sector inmobiliario industrial, para contribuir en el avance de la sustentabilidad, sin descuidar la rentabilidad y la competitividad integral de los parques industriales en México. parques-idustriales-sus3
No es una tarea fácil; aún hay muchos retos en los que debemos seguir trabajando, como la gestión eficiente de residuos para aprovechar los materiales y reintroducirlos a las cadenas productivas, la gestión del agua, el uso de energías renovables, la seguridad y la inclusión del ámbito social, entre otros factores.