Cofemer_16_jul_2012_01_32_04_p.m.aduanas5-770x470Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Harvard fueron partícipes en la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales -ZEE-, la cual pretende potenciar la inversión nacional e internacionales en las tres regiones implicadas. Desarrollo industrial, generación de empleos y servicios locales son los rubros a activar.
Estas tres zonas pertenecen a un grupo de 3,500 regiones en el mundo donde es posible la inversión con buenos dividendos. Asimismo, los bienes raíces vienen a materializar sus proyectos para reducir el rezago en el que están las Zonas Económicas Especiales. Lamudi, portal inmobiliario influyente en México, estableció los siguientes oportunidades que se manifestarán en los estados del ZEE -Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz:

  • Incremento de demanda de créditos para mejoramiento de vivienda
  • Impulso de la renta y/o venta de vivienda, ocasionada por la necesidad de establecerse en una nueva residencia por motivos laborales.
  • Generación de demanda de espacios comerciales.

Para el Puerto de Lázaro Cárdenas que comprende Guerrero y Michoacán, el índice de Producto Interno Bruto Nacional -PIB- está entre 1.5 y 2.4 por ciento. Hay un rezago en la demanda de vivienda en Guerrero, mientras Michoacán está en el puesto 25 con 17,500 unidades. Ambas entidades están en el puesto 24 y 28 en solicitud de créditos para mejoramiento de vivienda. El primero mantiene actividades terciarias, principalmente; Michoacán ha visto afectada sus regiones agrícolas e industriales debido al crimen organizado.
La región de Coatzacoalcos-Salinas Cruz (Veracruz y Oacaxa) tienen entre su principal atracción el Corredor Industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec. Dichos estados tienen una disparidad en cuanto a la demanda de vivienda y mejoramiento de la misma: Oaxaca se ubica en los puestos 28 y 26, respectivamente. Veracruz, aparte de ser la tercera entidad más poblada de México -ocho millones 100 mil habitantes-, está en el primer lugar de solicitudes de vivienda con 70 mil unidades y en noveno puesto en mejoramiento de vivienda.
Finalmente, Puerto Chiapas, recauda el 1.9% del PIB nacional. Chiapas se beneficia de la industria de servicios inmobiliarios. Posee el segundo lugar en demanda de créditos de mejoramiento a la vivienda; solamente detrás de la Ciudad de México y el cuarto puesto en demanda de vivienda en general.