Con el objetivo de brindar apoyo a las personas adultas mayores a llevar una vida de retiro digna con los medios y recursos necesarios, Grupo Olivo lanzó un producto hipotecario en México especial para este segmento de la población. La pensión hipotecaria consiste en la compra a largo plazo de una propiedad ofreciendo una pensión mensual al dueño durante 15 años y con la garantía de habitar el inmueble durante el proceso y hasta el día de su deceso.
En entrevista para Inmobiliare, Gerardo Solórzano -director comercial de Olivo-, comenta que una vez que la persona interesada se comunica con la empresa, se encargan de revisar si la vivienda está dentro de las zonas a las que están dando cobertura por el momento y si cumple con las características de nivel socioeconómico requeridas. De ser así, prosiguen a realizar una visita en donde recogen copias de las escrituras del inmueble y corroboran que no tenga ningún tipo de adeudo en cuestión de servicios de vivienda.

Imagen de archivo

Debido a que iniciaron con este producto en junio de 2017 sólo están atendiendo a la Ciudad de México y área Metropolitana; sin embargo, esperan poder expandirse a toda la República Mexicana durante el presente año. “Ahorita con lo que estamos trabajando son niveles socioeconómicos medio, medio alto y alto, no estamos trabajando con nivel bajo porque es más difícil que las propiedades tengan plusvalía en un futuro. Es decir, que los precios de las viviendas pueden variar desde dos millones hasta 20 millones. Hasta el momento tenemos exactamente 12 contratos firmados”, comenta Solórzano.
Posteriormente, en el caso de cumplir los requisitos previos, se hace un avalúo para obtener el precio comercial de la propiedad. Se hace del conocimiento del dueño y, si éste está de acuerdo con la cantidad, se firma un contrato ante notario donde se acuerdan las mensualidades y el dueño se compromete a dar mantenimiento a la propiedad durante ese tiempo. Inicialmente, se entregan cuatro mensualidades en un solo pago, posteriormente, un pago cada mes durante 15 años y al final se entrega el remanente en una sola exhibición.
Imagen de archivo

Cada cinco años, la empresa escritura a su favor una tercera parte de la propiedad como protección legal, de manera que al finalizar el proceso es dueña total de la misma. “La ventaja para el adulto mayor es que el contrato tiene perpetuidad, es decir que la persona puede vivir en su propiedad hasta el día de su muerte aunque los 15 años ya hayan pasado. Incluso si su esposa/o o concubina/o tenía 65 años al momento de firmar el contrato, ésta puede habitar la propiedad hasta su muerte aunque el firmante ya haya fallecido”, detalla Gerardo Solórzano.
En caso de fallecimiento de la persona antes de los 15 años estipulados, se entregará a sus herederos los años restantes y el remanente en un solo pago. Si los familiares desean conservar la propiedad pueden hacerlo reembolsando a la empresa los pagos
que el firmante recibió más intereses. Otra de las ventajas es que si la persona desea vivir en otro lugar una vez firmado el contrato, la empresa pone en renta la vivienda entregando la mensualidad más el pago de renta de su casa, a los cinco años entregará 66% de la propiedad, a los 10 el 33% y así sucesivamente. Como protección, Olivo se encarga de elegir a quién va a rentar y del contrato de arrendamiento.
“Todo esto trae beneficios para las personas mayores porque les da la autosuficiencia económica, les da la tranquilidad de no tenerle que pedirle al hijo para ir al doctor, o no crean problemas a la familia. Este es un producto que está enfocado no nada más a la persona de la tercera edad sino para sus hijos, que son los que luego los tienen que estar manteniendo, les quitan una carga enorme y ellos se puedan mantener por sí mismos”, puntualizó el Director comercial de Olivo.
LO QUE DEBES SABER SOBRE LA PENSIÓN HIPOTECARIA
-Requisitos:
• Ser propietario de un inmueble en regla y libre de gravámenes
• Avalúo aproximado de la vivienda entre 2 y 20 millones
• Tener una edad mínima de 65 años
-Beneficios:
• Pensión Mensual
• Uso vitalicio de la casa
• Independencia económica y libertad
Por Gabriela Espinosa
gabriela.espinosa@inmobiliare.com
También lee
Innovación en productos para otorgar créditos hipotecarios para beneficio de los derechohabientes: INFONAVIT

Seguridad en tu patrimonio: la importancia de contratar a un profesional inmobiliario