En la presentación del Sistema de Información e Indicadores de la Vivienda (SNIIV) el pasado 29 de febrero, uno de los usos que pueden hacer los usuarios, principalmente los desarrolladores y del rubro de la vivienda, es compararse con la competencia en cuanto al detalle de su operación. El SNIIV muestra el inventario de vivienda que incluye la aportación de cada desarrollo, su grado de avance, atributos de la vivienda, contribuciones y precios que permitirán medir la cantidad de la oferta.
Paloma Silva de Anzorena, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), mencionó que ahora pueden consultar el estado de su obra en construcción por tipología de vivienda, organismo nacional de vivienda, más las fuentes de conteo obtenidas en el registro. Asimismo, todos los participantes dentro de este sector pueden planear, programar y optimizar sus proyectos de manera más segura.
Por otro lado, la plataforma permite tener un registro de las reservas en manos de las empresas privadas para definir los perímetros de contención urbana, detener el crecimiento desmedido de las ciudades y por ende, dentro de estos dos pasos, encontrar más información sobre el registro mínimo de vivienda, la FONHAPO, CORETT, la Sociedad Hipotecaria Federal, FOVISSSTE e INFONAVIT.
Cabe agregar que, la titular de la Secretaría de Desarrollo CcZ6kw0UUAEqNUiAgrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga precisó que el sector de la vivienda es mayor en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) al del sector educativo y agrícola. Además “(El SNIIV) muestra los indicadores de la cadena conjuntiva de vivienda, desde el marco jurídico de los tres niveles de gobierno, pasando por la tramitología, demanda en soluciones de vivienda, requerimientos de inversión, techos financieros, necesidades de proveeduría de bienes y servicios y la municipalización de los conjuntos habitacionales”, ya que es la respuesta al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, indicó Robles Berlanga.
La aplicación actualiza su información mes con mes, es de carácter público y alimenta los niveles de transparencia más la rendición de cuentas. Al respecto comentó la titular de la Conavi que “los recursos públicos que nosotros administramos son muy importantes y también nos da mucha tranquilidad que sea totalmente transparente… se pueden visualizar las problemáticas y facilitar la comprensión de la información pública dentro de las entidades gubernamentales”.
Finalmente, el SNIIV está en su versión 2.0, puede descargarse de manera gratuita por cualquier dispositivo inteligente y fue reconocida por la revista Informationweek como uno de los 50 sistemas más innovadores dentro del sector público en el 2014.