El mercado vertical en Nuevo León ha tenido un desarrollo importante, el estado está compuesto por una ciudad primordial que es Monterrey, la cual tiene más del 75% de participación en el mercado, “el crecimiento poblacional que hemos estado teniendo en los últimos años es de 2.2% al año y  el crecimiento económico es de un 4 a un 4.3%, con esto nos damos cuenta que realmente el terreno inmobiliario está bien respaldado”, así lo indicó Alberto de la Garza Evia, Presidente de Internacional de Inversiones de Monterrey y sus alrededores (IDEI).

Asimismo, explicó que durante los últimos 15 años, el mercado vertical de oficinas creció 1 millón 175 mil m2 y se espera que en los siguientes cuatro años se integren otros 477 mil m2 al inventario; mientras que del lado de la vivienda vertical, destacó que el crecimiento promedio al año es de 16% con la venta de más de 2 mil 500 viviendas. Siendo sin duda, estos dos sectores, los que registran mayor actividad en la región, resultado de la participación de jugadores nuevos y el uso de instrumentos financieros como los llamados FIBRAS, esto último, conforme a lo expuesto por Juan Carlos Mier y Terán, representante de HSBC.

Alberto de la Garza Evia, IDEI; Federico Garza Santos, Desarrollos Delta; Juan Carlos Mier y Terán, HSBC; Marco Garza, GM Capital.

De la Garza Evia, añadió que tanto la densificación y el desarrollo de proyectos de usos mixtos, son piezas clave para hacer de la verticalidad, un proyecto integral. Al respecto, Federico Garza Santos, Presidente de Desarrollos Delta, agregó que hacer este tipo de proyectos integrales resulta todo un reto, pues “la gran mayoría de los desarrolladores pensamos o hacemos proyectos de corto plazo pensando en la rentabilidad y no estamos tomando en cuenta el hacer ciudad […] hay que aprender a trabajar con los vecinos, hacer equipo entre autoridades y desarrolladores para que logremos una integralidad de los espacios”.

Para ello, de acuerdo con Marco Garza, Presidente de GM Capital se tiene “que crear  la mezcla correcta de usos y de servicios […] tenemos que empezar a pensar en conjunto, crear ideas y construir una ciudad de manera conjunta”. Hizo un llamado a los tres actores principales, ciudadanía, autoridad e inmobiliarios, a ser más incluyentes y a actuar con responsabilidad.

Por Danae Herrera

Este es un fragmento del artículo REAL ESTATE BUSINESS SUMMIT MONTERREY 2019: LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA REGIÓN NORTE DE MÉXICO de la edición 114 
http://inmobiliare.com/inmobiliare-114/