Con vistas al panorama político que existe en el país debido a las próximas elecciones del 1 de julio, Homie organizó el panel “Expectativas de la Industria Inmobiliaria Frente al Proceso Electoral 2018” de la mano de especialistas en vivienda en venta y renta.

Durante el panel los expertos invitados hablaron sobre los trabajos realizados por la administración actual presidente Enrique Peña Nieto y los retos por venir ante las próximas elecciones, algunos concordaron en que los cambios a la política pública han generado un cambio en la dinámica de construcción de vivienda.

Rodrigo Heredia, director de Análisis y Estrategia Banco BX+, señaló algunos aciertos, como el incremento del monto a financiar por parte del Infonavit y el tema de las instituciones financieras, las cuales consideró han mantenido un comportamiento correcto.

Debate Presidencial 2018

“Las áreas de oportunidad están en tener políticas públicas un poco más abiertas, respecto de incentivar la construcción y también incentivar la demanda. También un poco el tema de estos esquemas de renta con opción a compra y por último el tema de la densidad”, destacó Heredia.

Por su parte, Daniel León, socio director Creditaria, indicó que el reto no solamente es construir más vivienda e incentivar el tema de redensificar las ciudades, sino también de equipar las ciudades con mejores servicios, ofrecer sistemas de transporte eficientes que signifiquen un menor costo para las familias, un menor tiempo de traslado.

“Independientemente de quién gane, hay que hacer un análisis sereno de lo que realmente está pasando, dónde son las áreas de oportunidad y sobre ello construir y cambiar perspectivas. La invitación que haría a quien quiera que vaya a asumir los mandos de  las instituciones, que tienen que ver con la vivienda, es una buena revisada a lo que se ha hecho y con una visión clara, empezar a trabajar”, precisó Homero Garza, representante de Sociedad Hipotecaria Federal -SHF-.

Ciudad de México

Finalmente, Eugene Towle, socio director Softec, apuntó que lo importante para el sector, es saber quién va a ganar la administración local. “El nuevo gobernante de la Ciudad de México tienen un reto grandísimo y ese reto se llama la constitución de la CDMX, la constitución nueva de la ciudad te obliga a la creación de un instituto de planeación, te obliga a la creación de alcaldías, a la promulgación  de un plan de desarrollo a 20 años”.

Asimismo, Towle advirtió que durante el primer año del nuevo gobierno, como se ha visto durante otros sexenios, se prevé se contraiga la producción y la venta entre 15 y 30 por ciento.

 

Por Danae Herrera