Conecta con nosotros

Estilo

Perspectivas de los centros comerciales en Colombia: Alejandro Alvarado, Iván Ortiz, Lina Marcela Hurtado

Publicado

el

Alejandro Alvarado, CEO LAB


El 2018 inicia con unos retos importantes para la industria de los centros comerciales en Colombia. Por un lado, las aperturas de centros comerciales del año pasado y las que están programas este año, generan un aumento en la oferta de GLA en de casi un millon de metros cuadrados.
Seguramente para los desarrollos en renta estos estaban justificados en parte con proyecciones de crecimiento económico de más de 3% promedio anual durante la primera década de sus aperturas; este supuesto de crecimiento económico no solo no se está logrando y está siendo cuestionado ante la incertidumbre política en un año electoral, el desequilibrio en la balanza de pagos y el escaso crecimiento de exportaciones no tradicionales con mayor valor agregado. Para los desarrollos en copropiedad vía venta de locales son centros comerciales en gran parte especulativos donde el promotor genera normalmente unas generosas utilidades durante el desarrollo, sin tener mayor preocupación por la vacancia y sostenibilidad en el tiempo de esta nueva oferta en el mercado, los cuales tienden a profundizar el desbalance coyuntural entre oferta y demanda en el tiempo.

Imagen de archivo


Por otro lado, el cambio de paradigma que implican las nuevas tecnologías en el mundo, principalmente el E-commerce, que ya ha tenido consecuencias devastadoras para muchas cadenas tradicionales en USA – la mayoría tiendas departamentales de moda y especialistas en categorías donde el e-commerce ha tenido una alta penetración-, también comienza a impactar el mercado del retail en Colombia.
Adicionalmente, el aumento del IVA ha tenido una consecuencia claramente negativa y posiblemente estructural, en la capacidad y en la confianza en el consumo en Colombia.
Dentro de este contexto, los operadores de centros comerciales, tenemos el reto de replantear estrategias, anticipar remodelaciones y replantear configuraciones de layout en los centros comerciales y al interior de las tiendas, ajustar la mezcla comercial de una manera contundente -aumentando gastronomía, servicios y conveniencia, así como entretenimiento y pop ups-, reorientar las estrategias de mercadeo y relacionamiento con el cliente, entre otros, para lograr mantener las ocupaciones y los rent rolls proyectados.

Iván Ortiz, Vicepresidente Latinoamérica- Socio Director Ares Arquitectos


La situación del mercado de centros comerciales y retail en Colombia no es ajena a lo que sucede a nivel mundial y mucho menos a nivel Latinoamericano. Todos sabemos que la forma de compra de las personas está cambiando y seguirá cambiando debido al uso de internet y las nuevas tecnologías. Esta situación afecta no solo las ventas sino los nuevos desarrollos, ya que los retailers se detienen más en la toma de decisiones a la hora de ocupar nuevos espacios y están frenando a los desarrolladores, esto ocasiona que los proyectos son mucho más conservadores que hace seis años cuando llegue y por ende, más apretados financieramente hablando, cada vez se verán menos los proyectos de varios niveles comerciales y con grandes cantidades de GLA, también, el problema de la copropiedad en los centros comerciales de Colombia ha venido cambiando la mentalidad de los nuevos desarrolladores sobre todo los locales y por ende, los esquemas arquitectónicos de negocio y operación, creo yo para bien, pero tardará muchos años en consolidarse. A Los proyectos viejos les costará más trabajo reinventarse pero lo tendrán que hacer tarde o temprano.
Finalmente a nosotros los arquitectos, nos toca seguir aportando y ser cada vez más creativos para ofrecerle a nuestros clientes –Desarrolladores y Usuarios finales- propuestas cada vez más innovadoras y de vanguardia, pensando en las experiencias y propuestas que se están aplicando en otras latitudes pero retomando y explotando situaciones culturales de convivencia que no se dan en otros países y regiones del mundo. Somos los creativos, nos toca proponer en ese sentido para hacer que evolucionen comercial, social y urbanamente las propuestas comerciales de Colombia y Latinoamérica. Esto generará más valor a los proyectos en momentos de crisis.

Lina Marcela Hurtado, Vicepresidenta de Comercio Pactia


En los últimos 10 años Colombia ha evidenciado un crecimiento exponencial en el sector de centros comerciales tanto en ciudades capitales como en intermedias, poniendo en evidencia que estamos viviendo una época muy retadora para el sector que nos obliga a sustentar cualquier oportunidad de negocio en Colombia en estudios de mercado, que permitan identificar el potencial y el tipo de comercio acorde con la zona, sus necesidades y hábitos de consumo y que a la vez, buscar que se integren con temas de ciudad como el transporte público, las instituciones y servicios; de esta manera se genera empleo y se dinamiza el crecimiento de otros sectores.
 
Por Jorge Lizán, Managing Director Lizan Retail Advisors -LRA-
Si deseas leer el artículo completo descargar y consulta la edición 106 aquí http://inmobiliare.com/inmobiliare-106/
También lee 

Estilo

Espacios flexibles y ergonómicos conquistarán la tendencia del interiorismo en 2021

Publicado

el

Debido a la pandemia que se vive del Covid-19, las personas se han quedado en su casa para realizar sus actividades, algunas de ellas han decidido remodelar su hogar para sentirse más cómodos e incluso para que los espacios se adapten a sus necesidades; es por esta razón que en el 2020 el interiorismo ha estado más presente.  

Ante esta situación de decorar sus viviendas, Adriana Pérez Hoyos, directora creativa adjunta de Adriana Hoyos Fursnishungs, comparte en comunicado que las nuevas tendencias para este 2021 estarán protagonizadas por “ambientes conectados con el bienestar. Los diseñadores y decoradores se están acoplando para ofrecer espacios flexibles y ergonómicos”. 

Asimismo, la especialista en interiorismo indica que los colores azules serán los protagonistas del nuevo año, esto debido a que algunas marcas de pinturas han identificado que las tonalidades pasteles que aporten “frescura a los ambiente en combinación con maderas en tonos naturales y crudos siguen tendencia” y que el color negro tendrá presencia importante, esto debido a que se acopla a los estilos industrial y rústico.    

En cuestión con la decoración, esta debe ser flexible por lo que el comedor y la sala deben estar preparadas para funcionar como áreas sociales, de trabajo y relajación que se vinculan con la tecnología para volverlos inteligentes. 

La iluminación se ha convertido en un elemento clave, de acuerdo con la directora, el poder contar con una iluminación ambiental correcta, temperatura y color son los diferenciadores para lograr espacios personalizados.  

La conexión con la naturaleza ligada a materiales será fundamental; es por ello que el diseño biofílico y su unión con la naturaleza serán una de las tendencias, junto con los estilos eclécticos que mezcla lo rústico y lo moderno. 

La marca diseño Adriana Hoyos Furnishings se encuentra preparando su nueva colección, que de acuerdo con su comunicado tendrá un look más elegante y refinado, en comparación con las últimas dos que han presentado de estilo relajado y rústico; asimismo, nuevas texturas y materiales se incorporarán a su portafolio.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído