Perspectivas de los centros comerciales en Colombia: Carlos Hernán y Tiago Eiró

07/04/2018
10 Shares 1019 Views

Carlos Hernán Betancourt, Director Ejecutivo ACECOLOMBIA

La industria de centros comerciales de Colombia está atravesando por un momento de consolidación, en medio de un escenario exigente y cambiante en el que los complejos están poniendo a prueba todo su ingenio y capacidad para atraer clientes a través de la generación de experiencias cada vez más gratas y memorables. Un proceso que atraviesa todos los puntos de contacto con los visitantes que va desde la infraestructura, paisajismo y creación de espacios para el relacionamiento hasta el servicio y la inclusión de tecnología. 

Es a través de las experiencias que los complejos están buscando una mayor diferenciación, no solo en materia de infraestructura sino en manejo ambiental, comportamientos, generación de actividades para públicos específicos, entre otras oportunidades.

Los centros comerciales evolucionan a la par de las nuevas expectativas y exigencias del mercado, y es así, como la industria ha ido reconfigurándose hacia unas nuevas lógicas
donde el entretenimiento y la gastronomía son los grandes protagonistas y las nuevas anclas para el sector a la hora de potenciar la experiencia de los clientes. Esta es una realidad que nos está llevando a replantear los diseños y las lógicas de cómo se construían los complejos tradicionalmente.

Imagen de archivo

Por otro lado, el consumidor está cambiando su manera de comprar y nos encontramos en un nuevo escenario donde lo digital y físico convergen. Los centros comerciales están ante una oportunidad inmensa donde deben abordar esta nueva realidad en su oferta de valor, adaptándose e integrándose a los espacios de interacción digital que enriquecen la experiencia en el centro comercial y complementan las estrategias orientadas a la onmicanalidad. Las marcas tienen hoy una participación en el mundo digital que les permitirá crecer de manera sostenida en los próximos años y potenciar sus resultados complementando sus esfuerzos en la tienda física.

Tiago Eiró, General Manager Clombia- Sonae Sierra

En los últimos años asistimos en Colombia a un importante crecimiento del mercado de centros comerciales, al mismo tiempo que esta industria viene cambiando y madureciendo, adaptándose a las especificidades del país, pero incorporando algunos aprendizajes del resto del mundo. El año de 2017 ha sido marcado por una adaptación a los cambios económicos importantes del año anterior como fuera la reforma fiscal, la queda del precio del petróleo -y otras materias primas, con el consecuente impacto en la desvaloración del peso colombiano. Para 2018 se espera una recuperación del mercado, con el incremento de la confianza y su impacto en el consumo.

Varios e importantes cambios en los últimos años han contribuido y caracterizan la situación actual de esta industria:

1.- Concesión en lugar de venta: también en Colombia esto cambio y es evidente con el desarrollo hoy de más centros en concesión que en venta. El modelo de concesión va en
línea con el resto del mundo y garantiza que las marcas son arrendatarios de los locales y se mantiene enfocadas en el crecimiento de sus negocios y el centro comercial, se mantiene con un único propietario con una vocación y experiencia en administración de estos espacios con las prioridades de crecimiento del trafego y vendas, a través
de una alianza con las marcas de una gestión profesional, campañas de mercadeo y un servicio al cliente ejemplar.

2.- Entrada de nuevos y experimentados actores internacionales y consolidación de los principales desarrolladores nacionales con la entrada de capital extranjero en sus compañías.

Imagen de archivo

3.- Descentralización del desarrollo de centros comerciales de las principales ciudades -hoy algunas puntualmente saturadas- para otras ciudades intermedias, en busca de nuevas oportunidades en mercados de crecimiento interesante y con espacio para más área de comercio profesional y organizado

4.- El mayor desarrollo de esta industria, ha sido acompañado naturalmente por la entrada de nuevas marcas internacionales al mercado, de los países vecinos y otros continentes, lo que ha mejorado la competencia y permitido innovar e incrementar la oferta para los clientes. Ejemplos más recientes son: H&M o Decathlon.

Imagen de archivo

Tal como otras importantes compañías que han entrado en los últimos años en Colombia, Sonae Sierra ha empezado la construcción de su primer centro comercial en Colombia y en la ciudad de Cúcuta – Jardin Plaza Cúcuta-. Con 30 años de experiencia y conocida como una empresa internacional dedicada a desarrollar y prestar servicios a activos inmobiliarios dinámicos anclados en el retail, Sonae Sierra opera a través de 12 países en cuatro continentes y administra 77 centros comerciales, siendo propietaria de 48 de ellos. La apertura de Jardin Plaza Cúcuta, prevista para final de 2018, será el primer de Sonae Sierra en Colombia, en parceria con Central Control y será un proyecto marcado por un exclusivo diseño arquitectónico en el que la naturaleza y variedad de plantas, así como el agua y las cubiertas jugarán un papel fundamental para garantizar una experiencia única para los visitantes. Será desarrollado en un solo piso con su ubicación estratégica sobre el anillo vial, el primer de la ciudad bajo el esquema de concesión, administración profesional y experimentada, su parqueadero gratuito y basado en el concepto de sostenibilidad integral.

Por Jorge Lizán, Managing Director Lizan Retail Advisors -LRA- 

Si deseas leer el artículo completo descargar y consulta la edición 106 aquí http://inmobiliare.com/inmobiliare-106/

También lee 

You may be interested

Desarrollan “Ciudad del Conocimiento” en Zacatecas
Industria
184 views
Industria
184 views

Desarrollan “Ciudad del Conocimiento” en Zacatecas

Rubi Tapia Ramírez - 20/04/2018

Parque Quantum, ciudad del conocimiento será un espacio cuya actividad primordial es la innovación, emprendimiento y generación de la erudición…

Continuidad o Cambio. Proyectos de Visión José Antonio Meade
Negocios
164 views
Negocios
164 views

Continuidad o Cambio. Proyectos de Visión José Antonio Meade

Liz Areli Cervantes López - 20/04/2018

José Antonio Meade Kuribreña Precandidato por la coalición PRI- PVEM-Nueva Alianza. Es licenciado en Economía por el ITAM, licenciado en…

Impulsa industria utilización de materiales ligeros para nuevas construcciones
Desarrollo Urbano
162 views
Desarrollo Urbano
162 views

Impulsa industria utilización de materiales ligeros para nuevas construcciones

Monica Herrera - 20/04/2018

Más de 300 muertes y afectaciones en 6 estados de la república fueron el resultado del 19S del año pasado,…