Durante el desarrollo del 8º Congreso Internacional de Expo Negocios Inmobiliarios, los líderes del sector inmobiliario expresaron sus perspectivas sobre la inversión y el crecimiento económico del 2020, además de las tendencias en cuanto a vivienda, oficinas, industrial y desarrollo turístico.

Francisco Martín del Campo, Presidente de Arquitectoma.

“Hemos vivido un 2019 francamente complicado con muy poca certidumbre, inclusive una reacción un poco persecutoria por parte de las autoridades, que afortunadamente, ya entendieron que sí podemos trabajar juntos. Ya nos hemos acercado a ellos y finalmente abrieron la puerta. Estamos trabajando en conjunto para ver cómo establecer nuevas reglas que puedan traer beneficios a la ciudad y en donde podamos tener certidumbre.

Francisco Martín del Campo

Para este 2020, esperamos reactivar los desarrollos que están frenados de una manera gradual porque las condiciones no sólo en la ciudad sino el país ya cambiaron, hay muy poco crecimiento. Entonces la idea es ir activando de poco en poco, con fases que se pueden ir consolidando y una vez que vayan teniendo éxito detonar las siguientes.

Como Arquitectoma en eso estamos, terminando lo que está en proceso y generando nuevos proyectos, ya no sólo en la Ciudad México, estamos buscando otras áreas de oportunidad en el Estado de México y en el sureste del país”.

José Luis Gutiérrez Brezmes, Director de Arquitectura y Urbanismo Universidad IBERO.

“Lo que toca en este momento es dejar a un lado el discurso de nosotros y los demás, este discurso maniqueo que polariza. No nos hace bien a nadie, lo único que promueve es que se siga desgarrando el tejido social.

José Luis Gutiérrez Brezmes

Creo que hay que cerrar filas entre todos los frentes de la ciudadanía y autoridades, en términos de encontrar un bien común. Particularmente en nuestro quehacer, en términos del espacio público, que nos permita convivir en armonía. Insisto que son temas tan importantes y de tal envergadura que no hay que esperar solamente a que sea la autoridad la que lo resuelva, creo que son cuestiones de todos”.

Javier Lluch, Presidente Element Development Miami.

En los últimos años hemos visto una caída en la inversión inmobiliaria residencial y un incremento a la inversión inmobiliaria industrial hacia el sur de la Florida. Había un enorme apoyo de los grupos de inversión institucional hacia el sector de multifamily y hacia el sector de tecnología, sobre todo de startups, convirtiendo a Miami en la número uno en inversiones venture capital en todos los Estados Unidos.

Javier Lluch

Con las incertidumbres políticas y económicas de México se prevé que entre un enorme monto de capital mexicano a ser invertido en el sur de la Florida en diferentes sectores. Ya comenzamos a ver cómo los inversionistas institucionales de México vienen a afincarse aquí”.

Fernando Lelo de Larrea, Managing, Parther ALLVP.

Para el 2020 creemos que ya habrá pasado el período de ajuste e incertidumbre, donde la gente tomó sus decisiones de inversión. Creemos que el mercado va a regresar un poco más estable. Si bien no va haber un dinamismo muy acelerado, va a haber estabilidad en el sector y más penetración en estos productos”.

Fernando Lelo de Larrea

TECNOLOGÍA: “Dentro de la dinámica general del sector inmobiliario, creemos que es el mejor momento para hacer inversiones en tecnología, ya que hay cambios en las dinámicas del sector, particularmente en la vivienda, nuevos modelos de negocio están alterando la forma en la que los consumidores finales compran, rentan o venden inmuebles y creemos que con base en tecnología, inteligencia artificial y manejo de datos, podemos tener una ventaja competitiva en las empresas, para acelerar la dinámica del mercado”.

VIVIENDA: “En el 2019 y 2020, estamos apostando todavía al sector vivienda y tratando de explorar otros sectores inmobiliarios. En el tema de logística vemos cosas interesantes. Nosotros estamos muy adentrados en tecnologías verdes que también van muy de la mano con el sector vivienda particularmente en paneles solares en techos”.

Ingrid Castillo, Socia Fundadora de Capitel.

“Creo que 2019 fue un año muy retador para todo el tema inmobiliario y 2020 potencialmente también va a tener algunos retos importantes. Hay que hablar de segmentos y de enfoques específicos, no todo el Real Estate es igual, no todo el país es igual, las categorías de inmuebles no son iguales. Entonces, dependiendo de qué categoría se está hablando hay perspectivas positivas o negativas.

Ingrid Castillo

INDUSTRIAL Y VIVIENDA

Considero que la parte industrial es un segmento que está todavía muy positivo en diferentes regiones del país. Vivienda es un sector que ya está un poco más cansado, específicamente en la Ciudad de México. Sin duda, las soluciones de vivienda un poco más modernas y más sustentables van a ser las que desarrollen un poquito más de crecimiento. Los retos importantes de 2019 y 2020 para el segmento, es principalmente el tema de certidumbre jurídica, el tema de crecimiento económico.

Este es un fragmento del artículo Perspectivas hacia 2020 de la edición 117 http://inmobiliare.com/inmobiliare-117/