De acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2019 presentado por el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el sector vivienda contribuye de forma significativa a la economía del país y es uno de los componentes más relevantes del Producto Interno Bruto (PIB). 

En México, entre 2010 y 2017 representó en promedio 5.5% del valor total del PIB nacional y a partir de 2014, registró un aumento promedio de 3.5% real anual, mayor al crecimiento de la economía general de 2.6 por ciento.

Asimismo, destaca que el ahorro de los trabajadores administrado por el Instituto ha crecido a una tasa real promedio de 5.7% anual durante los últimos cinco años. En este periodo se ha otorgado un rendimiento promedio anual de 7% a la Subcuenta de Vivienda.

Por otro lado, el documento señala que en los últimos cinco años el crédito hipotecario otorgado en el país se ha mantenido estable en términos reales; el Infonavit y la banca comercial son los principales oferentes de crédito para la adquisición de vivienda, de hecho, el Instituto sigue siendo el que más crédito da a la base de la pirámide con una tasa de 10.3%, lo cual reafirma su propósito social.

El Reporte presenta las características y evolución de los principales elementos que influyen en la demanda y acceso a la vivienda de la población, entre los que se encuentran las preferencias por tipo de inmueble, el ingreso, disponibilidad de crédito y tasas de interés hipotecarias, así como las características demográficas y las condiciones macroeconómicas. 

Su publicación será en el segundo semestre de cada año e incluirá un análisis de los principales factores que inciden en el desempeño del sector, como el contexto económico nacional, las características del mercado laboral mexicano, las condiciones de financiamiento hipotecario y la construcción residencial, entre otros.

Vía comunicado