Ante los retos que representa la planeación urbana y la ordenación territorial de la CDMX, la actual administración ya tiene un plan. En el Foro de Oportunidades y Retos en el Sector Inmobiliario, Pablo Tomás Benlliure, Director General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la CDMX, explicó a representantes de la industria inmobiliaria los ejes de acción para el desarrollo urbano de la ciudad.

Benlliure comentó que el gobierno de Claudia Sheinbaum se enfrenta a la tarea de democratizar y hacer más inclusivos los programas de su administración. ‘Es un reto tener una ciudad incluyente y que todos trabajemos por ella. El derecho a la ciudad con vivienda asequible, como lo establece la ONU, es un instrumento con el que mejoramos la condición de vida de los ciudadanos’, dijo Tomás Benlliure.

Con respecto a la metodología para dar seguimiento a los programas, el D.G de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la CDMX aseguró que se pretenden cambiar los instrumentos con los que se le daba forma a la legislación en materia de desarrollo urbano y planeación territorial en la ciudad para hacerlos más holísticos y, principalmente, poder dar seguimiento y evaluación a los mismos.

Foto: The Independent

El plan para mejorar el desarrollo urbano y la ordenación territorial en la CDMX 

Con el objetivo de agrupar a los diferentes programas que se encargan de planear, implementar y dar seguimiento a los rubros de desarrollo urbano y planeación territorial, el plan de gobierno 2019-2024 de la CDMX contempla la creación del Instituto de Planeación, el cual será el encargado de concentrar a todos los organismos relacionados en la materia. 

La administración pretende además, crear el Programa General de Ordenamiento Territorial que, en palabras del funcionario, ‘es el primer esfuerzo por conjuntar a los programas que se refieren al territorio en un solo plan estratégico. Referente a rubros relacionados como movilidad y resiliencia, la gestión pretende seguir planes de acción similares. 

Para que ningún programa quede sin su respectivo seguimiento, se creará un Consejo de Evaluación de la Ciudad, que tendrá autonomía del gobierno y estará integrado por ciudadanos. Su constitución está planeada para 2020. 

Certeza a desarrolladores inmobiliarios 

Para la actual gestión, tener una relación saludable con el sector inmobiliario es una de las prioridades. Además de los desarrollos contemplados en diferentes corredores de la ciudad, en los que el gobierno de Claudia Sheinbaum planea construir vivienda, la industria planea trabajar de forma paralela a la administración. 

‘Queremos desarrollar las zonas que son prioridad para esta administración, como Vallejo y el Centro Histórico, y se busca generar más vivienda para generar más empleo’, dijo al respecto José Shabot, de Quiero Casa.