Conecta con nosotros

Noticias

Planeación urbana en CDMX

Publicado

el

De acuerdo con información presentada por la urbanista Gabriela Quiroga García, directora general de Gestión, Vinculación y Asuntos Jurídicos-Normativos de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México, la Ciudad de México cuenta con regulación excesiva en el tema de planeación urbana, sin embargo no son aplicadas todas las normativas adecuadamente.

“He escuchado mucho esa frase de que la Ciudad de México no tiene planeación, desde el punto de vista de un urbanista que ha estado en este sector la ciudad está sobre planeada, y regulada. El tema es que necesitamos aplicar todos los instrumentos de planeación como deben de ser establecidos y el primer programa fue desde 1976 con la Ley General de Asentamientos Humanos, tenemos un programa que tiene una calidad de planeación en donde el principio que se definió en él fue dónde se podía construir y dónde no, cuál era la vocación del uso de suelo, dónde podía haber construcciones altas y dónde no. Desafortunadamente este tema de la planeación es un tema que no siempre va de la mano con los cambios necesarios que debe de tener la política urbana”, comenta.
 
En este sentido, Salvador Herrera -director de Urbanística-, explica que México se encuentra ante un gran reto de planeación urbana dada la crisis que viven sus ciudades debido a un déficit de atención desde el aspecto institucional, programas, proyectos, leyes, etcétera.

México debe robustecer el sistema de planeación del país a través de varias instancias como fortalecer la SEDATU, hacer ajustes a la ley general de asentamientos urbanos que logren conformar el sistema de planeación para el país, el cual no se tiene cabalmente. Se deben de garantizar recursos para la planeación urbana no solo para la realización del plan sino para su ejecución, control, sanción, seguimiento y monitoreo. Se debe de dejar de ver la planeación como un elemento opcional de las ciudades, debe pasar a verse como una necesidad básica para atender a la sociedad mexicana urbana y también a la rural ante los desafíos ambientales crecientes en el país: baja disposición de agua, alta generación de residuos sólidos en las ciudades, alta generación de contaminación ambiental, etcétera. Se debe completar esta transformación que se logró con la SEDATU en esta administración, pero llevarlo a un nivel mucho más operativo, mucho más organizado de lo que tenemos en la actualidad”, recalca Herrera.
Por Gabriela Espinosa
También lee

Vivienda para grupos vulnerables


¿Cuáles son las modificaciones a la norma de estacionamientos?


 
 

Publicidad
mercado libre octubre

Noticias

INEGI arranca Censo de Población y Vivienda 2020

Publicado

el

Este dos de marzo dio inicio de manera oficial el Censo de Población y Vivienda 2020  que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía cada 10 años, con la primera entrevista realizada por el director Julio Santaella en las inmediaciones de la Colonia Portales de la Delegación Benito Juárez.

El Censo 2020, estimado como el más grande hasta ahora, se realizará del 2 al 27 de marzo, por 151 mil encuestadores que tocarán las puertas de 45 millones de viviendas en todo el país, y podrán ser identificados por el uniforme oficial que consta de chaleco, sombrero y mochila, todos con el logo del INEGI.

Del mismo modo, la identidad de los entrevistadores podrá ser corroborada a través de la página censo2020.mx y el número 01 800111 4634.

Las encuestas constan de 38 preguntas que darán a conocer la estructura, distribución, y características socioeconómicas y culturales de la población, así como detalles referentes a la vivienda como características de construcción, acceso a servicios básicos, disponibilidad de electrodomésticos, tecnologías de la información y transporte. Mientras que a 4 millones de viviendas elegidas probabilísticamente se les aplicará un cuestionario de 103 reactivos que profundizarán en temas de servicios de salud, discapacidad, educación y movilidad. Así mismo, se recaudarán por primera vez datos sobre la población afrodescendiente y migración nacional e internacional.

El levantamiento de información se realizará con dispositivos electrónicos que encriptarán y enviarán los datos de manera inmediata al servidor del INEGI.

Las encuestas se harán cara a cara, y en caso de no encontrar a los habitantes en sus domicilios se dejará un aviso para notificar que se ha realizado la primer visita e intentar concertar una cita.

Sobre las medidas de seguridad y salud referentes a los recientes casos de coronavirus detectados en el país, Santaella comentó que hasta el momento tienen la indicación de seguir con las actividades tal y como estaba planeado. Señaló que los entrevistadores seguirán las recomendaciones de higiene de las autoridades de salud y destacó que hay certeza de que ninguno de ellos ha viajado fuera del país pues han estado en capacitación durante las últimas 4 semanas. En cuanto al protocolo para las zonas que representan focos rojos, la información se levantará en papel, en horarios catalogados como más seguros, y en casos de extrema necesidad el personal irá acompañado o en autos oficiales.

Sobre el paro nacional de mujeres pronosticado para el 9 de marzo, el directivo  expresó que “la mejor aportación que hace el INEGI para avanzar en temas de igualdad de género es proveer información veraz y oportuna que visibilice cuál es la situación de las mujeres en el país a través de distintos programas de información. Manifestamos también que seremos respetuosos de las decisiones que nuestras compañeras tomen al respecto

Santaella dio a conocer que los gobernadores de los estados de Puebla, Sinaloa, Campeche, Quintana Roo y Jalisco ya fueron censados e invitó al resto de la población a participar de manera informada y responsable. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBanner skyhausBrickBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído