La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) presume que de enero 2013 a agosto de 2017 se otorgaron 929 mil 728 de subsidios a familias mexicanas, pero viendo a modo de opinión: ¿realmente impacta al dígito de la población de bajos recursos? ¿la política de vivienda del actual gobierno repercutió en mejorar la cifra de hogares óptimos en el país? Pues no, tomando en cuenta que el rezago habitacional en cifras de la propia comisión es de 9.2 millones de viviendas (2016), no cumple el cometido. Tal vez el porcentaje ha disminuido, pero no es suficiente para sopesar la realidad.

Sin embargo, la anterior Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), recalca que “en lo que va de la presente administración se han realizado 7 millones 60 mil acciones de financiamiento o subsidio por parte de todos los organismos que integran el sector vivienda en el país” y añaden: “las metas alcanzadas en el sector son gracias  al trabajo conjunto entre el Gobierno y la iniciativa privada”.

En un supuesto, el plan debería ser fortalecer la simbiosis entre el nuevo gobierno y la iniciativa privada, para tener un canal de comunicación que fructifique los valores del sector y se puedan alcanzar los objetivos deseados.

PIBTrimestral. Valores corrientes. Millones de pesos a precios corrientes. Actividades terciarias. 53 servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (Millones de pesos a precios corrientes), 2018 2T (INEGI) 2T 2017- $2,227,238.8 3T 2017- $2,200,370.9 4T 2017- $2,214,465.3 1T 2018- $2,276,855.7 2T 2018- $2,329,004.9

Uno de los puntos eje de Román Meyer, titular de la SEDATU, es el diseño de una Política de Hábitat Incluyente que afronte los graves problemas territoriales y de seguridad, y que esta resuelva temas como ubicación, accesos, habitabilidad e infraestructura, así como servicios (drenaje, luz, equipamiento) en localidades donde carecen de este orden.

Desarrollo industrial y logística

Pese a una ligera caída del primer al segundo trimestre del año, el PIB trimestral a precios corrientes de las actividades secundarias donde se enfrascan la industria manufacturera y la construcción, se ha recuperado con creces, con un valor de 7 mil 168.4 millones de pesos, una variación porcentual respecto al mismo periodo del ciclo anterior de 11.5%.

En cuanto al valor de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e inmuebles tuvo el mismo efecto ascendente de 4.5% del segundo trimestre de 2018 (2 mil 329 millones de pesos) al mismo ejercicio del ciclo anterior. Datos que diagnostican un crecimiento mantenido en dichos sectores.

Panorama financiero

El Sistema de Información Económica de Banxico arroja que el comportamiento de las Tasas de Interés de Crédito a los Hogares (Promedio) ha bajado de 10.81 a 10.42 por ciento, al tomar como referencia el periodo agosto de 2017 y 2018 correspondientemente.

En estos momentos el país se encuentra con estabilidad en materia inmobiliaria y está preparado para afrontar los nuevos retos del año que viene, siempre y cuando el Estado y la sociedad civil en conjunto del sector empresarial, trabajen de la mano para seguir generando propuestas en materia legislativa y esfuerzos en el desarrollo de nuevos programas de desarrollo, gestión y promoción de los bienes raíces como industria.

Por Lamudi

Este es un fragmento del artículo Pese a especulaciones, promete sector inmobiliario en 2019, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/