Plasalud revoluciona las plazas comerciales especializadas

15/02/2017
16 Compartido 252 Visto

El mercado dirigido a los servicios de salud ha tenido un auge considerable en los últimos años, la cultura de prevención, así como las características demográficas del país han propiciado las condiciones para este desarrollo…

Desde la apertura de su primera plaza PlaSalud® en la colonia Narvarte -construida en 2010- su crecimiento ha sido importante pues a noviembre de 2016 ya cuentan con 25 inmuebles y tienen 40 en desarrollo que culminan su construcción al primer trimestre del 2017, los directivos de PlaSalud® planean que para 2020 tengan 200 inmuebles de los diferentes formatos en la República Mexicana.

El concepto de una plaza especializada en servicios de salud y bienestar de PlaSalud® nació con el objetivo de brindar servicios de salud de calidad a los clientes, ofrecer sinergias y posibilidad desarrollo a los locatarios, detalló Juan Name, presidente de PlaSalud®.

El formato de estas plazas comerciales se sostiene en cuatro pilares, de acuerdo con Renan Bucheli, director general de PlaSalud®, son: medicamentos -las farmacias que son la tienda
ancla-; prevención – incluye laboratorios especializados-; salud y bienestar – clínicas de belleza y gimnasios-; así como servicios complementarios como cafeterías, bancos, tiendas de conveniencia, academias de danza, entre otras. Estos son los componentes que siempre incluyen en los ecosistemas que desarrollan.

El presidente de la empresa, Juan Antonio Name, considera que el concepto tiene mucha fuerza por el flujo de clientes que maneja “una farmacia nos lleva en promedio entre 600 y 1,500 clientes diarios, alrededor de ella vamos llamando y llenando el resto del espacio; ofrecemos esos casi 1500 clientes de farmacia, más los que lleven los laboratorios, gimnasios y demás, de este modo se lleva a cabo la sinergia y el flujo dentro de la plaza”.

El tamaño promedio de los inmuebles es 1,800 metros cuadrados que
son los mismos de área rentable. El Director General, considera que PlaSalud® se encuentra en el punto medio entre el servicio simple que ofrece una farmacia y el muy sofisticado, de los servicios de un hospital.

El concepto tradicional de PlaSalud® ha resultado sumamente rentable, de acuerdo con los directivos, las plazas están generando 16% de retornos en bienes raíces; comentaron para Inmobiliare que el inmueble arranca en 10 o 12% y conforme se va estabilizando los retornos aumentan de manera significativa.

Desarrollando nuevos conceptos para abastecer todas las necesidades

Además de las plazas tradicionales, PlaSalud® ha desarrollado una serie de formatos para otros tipos de consumidores: PlaSalud® plus, PlaSalud® Comunidades y PlaSalud® Clínicas o clústers.

El formato de PlaSalud® Plus lo conforman las marcas de gama alta del mercado y se encuentran en las zonas A de la ciudad y área metropolitana; hasta ahora tienen construida una sobre Av. Jinetes en Arboledas, Estado de México; otra en desarrollo en Av. Las Águilas y una más en Bosques de las Lomas.

Por otro lado el concepto de PlaSalud® Comunidades está pensado para desarrollarse en ciudades pequeñas que van desde los 50,000 hasta los 200,000 habitantes, donde llevan cinco servicios de salud básicos: farmacias, dentista, laboratorio, quiropráctico y oculista, además de los servicios complementarios pero en un formato más básico.

PlaSalud® Clínicas o Clúster es un formato que busca integrar servicios médicos especializados de dentista, oftalmología, cirujanos, entre otros; no alberga gimnasios, clínicas de belleza ni servicios complementarios;es un espacio donde dan cabida a locatarios médicos de tipo AAA Renan Bucheli , comentó que la rentabilidad de este formato es mucha, tanto en México como en América latina “de los países de Latinoamérica, México es probablemente el más desarrollado en cuanto a servicios de salud, sin embargo tenemos muchas carencias, tan solo hay que imaginar lo que pasará en otros países. También, buscamos que todos los servicios médicos tengan un lugar donde desarrollarse y donde prosperar”.

PlaSalud® tiene un plan de expansión ambicioso, al ser este el único concepto en su tipo en el mercado ven plausible replicarlo en diversas partes del mundo. Hasta ahora tienen presencia principalmente en la Ciudad de México, área metropolitana, algunas comunidades del Bajío, Guadalajara y Chihuahua, entre otras.

Observan un gran potencial en las zonas fronterizas del país donde se desarrolla un “turismo médico” es decir, estadounidenses que entran a México a comprar medicamentos. Desean atacar ese sector que está dominado en gran parte por la informalidad.

El objetivo antes de exportar el concepto a otros países es llegar a las 200 PlaSalud® en México en 2020 y después, continuar su expansión hacia Latinoamérica, comenzando por Guatemala, Panamá, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia.

Por  Liz Areli Cervantes 

Artículos que talvez te resulten interesantes

Banco Inmobiliario Mexicano ha colocado 9 mil mdp para construir viviendas en México
16 compartido343 visto
16 compartido343 visto

Banco Inmobiliario Mexicano ha colocado 9 mil mdp para construir viviendas en México

Monica Herrera - 23/10/2017

[caption id="attachment_35377" align="alignleft" width="251"] Víctor Manuel Requejo Hernández[/caption] En 2017 el Banco Inmobiliario Mexicano -BIM- espera realizar una inversión de 9…

90% de insumos para construcción de vivienda son de origen nacional: Canadevi
4 compartido181 visto
4 compartido181 visto

90% de insumos para construcción de vivienda son de origen nacional: Canadevi

Liz Areli Cervantes López - 23/10/2017

El sector inmobiliario está abierto a la inversión extranjera desde hace varios años, en el caso de desarrollo de vivienda…

Abierto Mexicano de Diseño: propuestas para la reconstrucción
3 compartido443 visto
3 compartido443 visto

Abierto Mexicano de Diseño: propuestas para la reconstrucción

Liz Areli Cervantes López - 20/10/2017

Desde el miércoles 18 hasta el domingo 22 de octubre se realiza la quinta edición del Abierto Mexicano de Diseño,…

8 y 9 de nov en el Camino Real de Polanco, CDMX
close-link