Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Polyforum contará con torre de usos mixtos

Publicado

el

El proyecto inmobiliario que se diseñó no mueve ni toca al recinto cultural en ningún aspecto. Gracias a esta necesidad, que se incluye el proyecto de construcción de una torre de 48 niveles con oficinas, departamentos, hotel y comercio dentro del predio, detrás del edificio del Polyforum y sin dañar en ningún aspecto al inmueble, para que mediante los recursos obtenidos de la rentas se pueda asegurar la restauración constante, mantenimiento y promoción del recinto cultural por los próximos 100 años.

Imagen tomada de bunkerarquitectura.com

El predio en el que se encuentra el recinto, cuenta con ocho mil 200 metros cuadrados, tiene un permiso de uso de suelo HM3050 lo que significa que puede construirse habitación hasta 30 niveles y 50% área libre, por ley se podrían construir 120 mil metros cuadrados sobre el nivel banqueta, cosa que es imposible por la ubicación del Polyforum.
El arquitecto, Esteban Suárez, fundador de BNKR –BunkerArquitectura despacho encargado del diseño de la torre, comentó que en trabajo conjunto con el gobierno de la Ciudad de México y a través de un polígono de actuación se dejaron de construir 40 mil metros cuadrados de los 120 mil que por ley pueden hacer, por lo que la Secretaría de Desarrollo y Vivienda de la Ciudad de México –Seduvi– les otorgó más niveles para la torre de 30 a 48.

Imagen tomada de bunkerarquitectura.com

Hacia el norte, 15% del espacio total de la plaza, se levantará una torre de cristal de 48 niveles de uso mixto, tendrá una altura de 199 metros con un área de construcción de 80 mil metros cuadrados sobre nivel de banqueta, 40 mil metros cuadrados de oficinas, 20 mil de departamentos y aproximadamente 15 mil de hotel. Las plantas bajas albergarán locales comerciales.
Los primeros niveles de esta torre son unas gradas públicas, diseñadas para que los visitantes a la plaza puedan sentarse a conversar y admirar los murales de la zona norte del Polyforum, actualmente semiocultos.

Tomado de bunkerarquitectura.com

Por arriba de las gradas, una terraza volada -Sky Lobbytambién, permitirá admirar los tres mil 500 metros de pintura mural del techo. El proyecto concibe para la Ciudad de México, una nueva plaza pública que sirve de marco al Polyforum y que invita a todos a conocerlo, admirarlo y apreciarlo mejor. Para ello, se recupera el espacio alrededor, actualmente, ocupado como estacionamiento que se reubicará en ocho sótanos.
“No utilizamos el potencial del predio, pero sí logramos hacer un proyecto que busca brindarle financiamiento al Polyforum durante los próximos 100 años. Con parte de las rentas se va a dotar desde un inicio al fideicomiso que se firmó con la Ciudad de México, INBA y UNAM”.

Imagen tomada de bunkerarquitectura.com

Dicho fideicomiso firmado el 11 de septiembre de 2017 fue lanzado por medio del banco Ve por Más –Bx+– y contará con un comité técnico que administrará los fondos y supervisará el cumplimiento de los fines de dicho instrumento.
El monto de inversión que se requiere para la restauración total del Polyforum es de 30 millones de pesos y será depositado en este fideicomiso por parte de los socios desarrolladores, una vez que comience la operación de la torre alterna se agregará un millón de pesos mensuales para la operación, mantenimiento y promoción del centro cultural.

Por Gabriela Espinoza González

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickCiudad MayakobaBanner skyhausBeckAxezaAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído