El proyecto inmobiliario que se diseñó no mueve ni toca al recinto cultural en ningún aspecto. Gracias a esta necesidad, que se incluye el proyecto de construcción de una torre de 48 niveles con oficinas, departamentos, hotel y comercio dentro del predio, detrás del edificio del Polyforum y sin dañar en ningún aspecto al inmueble, para que mediante los recursos obtenidos de la rentas se pueda asegurar la restauración constante, mantenimiento y promoción del recinto cultural por los próximos 100 años.

Imagen tomada de bunkerarquitectura.com

El predio en el que se encuentra el recinto, cuenta con ocho mil 200 metros cuadrados, tiene un permiso de uso de suelo HM3050 lo que significa que puede construirse habitación hasta 30 niveles y 50% área libre, por ley se podrían construir 120 mil metros cuadrados sobre el nivel banqueta, cosa que es imposible por la ubicación del Polyforum.
El arquitecto, Esteban Suárez, fundador de BNKR –BunkerArquitectura despacho encargado del diseño de la torre, comentó que en trabajo conjunto con el gobierno de la Ciudad de México y a través de un polígono de actuación se dejaron de construir 40 mil metros cuadrados de los 120 mil que por ley pueden hacer, por lo que la Secretaría de Desarrollo y Vivienda de la Ciudad de México –Seduvi– les otorgó más niveles para la torre de 30 a 48.
Imagen tomada de bunkerarquitectura.com

Hacia el norte, 15% del espacio total de la plaza, se levantará una torre de cristal de 48 niveles de uso mixto, tendrá una altura de 199 metros con un área de construcción de 80 mil metros cuadrados sobre nivel de banqueta, 40 mil metros cuadrados de oficinas, 20 mil de departamentos y aproximadamente 15 mil de hotel. Las plantas bajas albergarán locales comerciales.
Los primeros niveles de esta torre son unas gradas públicas, diseñadas para que los visitantes a la plaza puedan sentarse a conversar y admirar los murales de la zona norte del Polyforum, actualmente semiocultos.
Tomado de bunkerarquitectura.com

Por arriba de las gradas, una terraza volada -Sky Lobbytambién, permitirá admirar los tres mil 500 metros de pintura mural del techo. El proyecto concibe para la Ciudad de México, una nueva plaza pública que sirve de marco al Polyforum y que invita a todos a conocerlo, admirarlo y apreciarlo mejor. Para ello, se recupera el espacio alrededor, actualmente, ocupado como estacionamiento que se reubicará en ocho sótanos.
“No utilizamos el potencial del predio, pero sí logramos hacer un proyecto que busca brindarle financiamiento al Polyforum durante los próximos 100 años. Con parte de las rentas se va a dotar desde un inicio al fideicomiso que se firmó con la Ciudad de México, INBA y UNAM”.
Imagen tomada de bunkerarquitectura.com

Dicho fideicomiso firmado el 11 de septiembre de 2017 fue lanzado por medio del banco Ve por Más –Bx+– y contará con un comité técnico que administrará los fondos y supervisará el cumplimiento de los fines de dicho instrumento.
El monto de inversión que se requiere para la restauración total del Polyforum es de 30 millones de pesos y será depositado en este fideicomiso por parte de los socios desarrolladores, una vez que comience la operación de la torre alterna se agregará un millón de pesos mensuales para la operación, mantenimiento y promoción del centro cultural.
Por Gabriela Espinoza González
También lee 
Polyforum Cultural Siqueiros, al rescate del patrimonio cultural