Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Polyforum contará con torre de usos mixtos

Publicado

el

El proyecto inmobiliario que se diseñó no mueve ni toca al recinto cultural en ningún aspecto. Gracias a esta necesidad, que se incluye el proyecto de construcción de una torre de 48 niveles con oficinas, departamentos, hotel y comercio dentro del predio, detrás del edificio del Polyforum y sin dañar en ningún aspecto al inmueble, para que mediante los recursos obtenidos de la rentas se pueda asegurar la restauración constante, mantenimiento y promoción del recinto cultural por los próximos 100 años.

Imagen tomada de bunkerarquitectura.com

El predio en el que se encuentra el recinto, cuenta con ocho mil 200 metros cuadrados, tiene un permiso de uso de suelo HM3050 lo que significa que puede construirse habitación hasta 30 niveles y 50% área libre, por ley se podrían construir 120 mil metros cuadrados sobre el nivel banqueta, cosa que es imposible por la ubicación del Polyforum.
El arquitecto, Esteban Suárez, fundador de BNKR –BunkerArquitectura despacho encargado del diseño de la torre, comentó que en trabajo conjunto con el gobierno de la Ciudad de México y a través de un polígono de actuación se dejaron de construir 40 mil metros cuadrados de los 120 mil que por ley pueden hacer, por lo que la Secretaría de Desarrollo y Vivienda de la Ciudad de México –Seduvi– les otorgó más niveles para la torre de 30 a 48.

Publicidad

Imagen tomada de bunkerarquitectura.com

Hacia el norte, 15% del espacio total de la plaza, se levantará una torre de cristal de 48 niveles de uso mixto, tendrá una altura de 199 metros con un área de construcción de 80 mil metros cuadrados sobre nivel de banqueta, 40 mil metros cuadrados de oficinas, 20 mil de departamentos y aproximadamente 15 mil de hotel. Las plantas bajas albergarán locales comerciales.
Los primeros niveles de esta torre son unas gradas públicas, diseñadas para que los visitantes a la plaza puedan sentarse a conversar y admirar los murales de la zona norte del Polyforum, actualmente semiocultos.

Tomado de bunkerarquitectura.com

Por arriba de las gradas, una terraza volada -Sky Lobbytambién, permitirá admirar los tres mil 500 metros de pintura mural del techo. El proyecto concibe para la Ciudad de México, una nueva plaza pública que sirve de marco al Polyforum y que invita a todos a conocerlo, admirarlo y apreciarlo mejor. Para ello, se recupera el espacio alrededor, actualmente, ocupado como estacionamiento que se reubicará en ocho sótanos.
“No utilizamos el potencial del predio, pero sí logramos hacer un proyecto que busca brindarle financiamiento al Polyforum durante los próximos 100 años. Con parte de las rentas se va a dotar desde un inicio al fideicomiso que se firmó con la Ciudad de México, INBA y UNAM”.

Imagen tomada de bunkerarquitectura.com

Dicho fideicomiso firmado el 11 de septiembre de 2017 fue lanzado por medio del banco Ve por Más –Bx+– y contará con un comité técnico que administrará los fondos y supervisará el cumplimiento de los fines de dicho instrumento.
El monto de inversión que se requiere para la restauración total del Polyforum es de 30 millones de pesos y será depositado en este fideicomiso por parte de los socios desarrolladores, una vez que comience la operación de la torre alterna se agregará un millón de pesos mensuales para la operación, mantenimiento y promoción del centro cultural.

Por Gabriela Espinoza González

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído