De acuerdo con la comercializadora inmobiliaria Quiero Casa, la compra de departamentos en la Ciudad de México (CDMX) sigue resultando atractiva, gracias a múltiples beneficios como la cercanía a centros laborales, lugares de entretenimiento y servicios. Sin embargo, aún existe la incertidumbre sobre si es conviene o no invertir en este tipo de inmuebles en el corto, mediano y largo plazo.

Por lo que como resultado de un análisis reciente, por parte de la firma, presenta cuatro razones por las cuales es factible adquirir una propiedad en la CDMX en el corto plazo:

Foto: Notimex

1.- PtoRs por debajo de 25. El Price to Rent (PtoR) es la relación entre el costo de una vivienda y el alquiler de la misma. Sirve para evaluar si es viable comprar o rentar una propiedad en una determinada zona y se calcula dividiendo el costo promedio total de un departamento o casa entre la renta promedio anual; si el resultado de la operación es menor a 25, los especialistas inmobiliarios recomiendan una compra del inmueble.

La colonia Nueva Polanco, actualmente registra un 16.8 de PtoR; Narvarte 18.7, Roma 20, Condesa 20.4 y Del Valle 21.3. Es fundamental estar atentos a estos indicadores.

2.- Oferta. Hace unos días Tinsa México informó que es posible que ante las recientes medidas de regulación en el sector inmobiliario, las opciones de departamentos sean limitadas. Asimismo, los diversos inconvenientes que enfrentan tanto inversionistas, como constructoras y comercializadoras, podría resultar un obstáculo para los compradores futuros con un posible incremento en precios, inevitable.

3.- Costos por m2. El precio por metro cuadrado varía dependiendo de la zona de interés y la oferta de vivienda. Tinsa calculó que a finales de 2018, el promedio por metro cuadrado aumentó 9.3% anual, por lo que una reducción en una zona como por ejemplo, la del poniente, representa una ventana de oportunidad.

4.- Entretenimiento. La ciudad cuenta con una infinidad de opciones tanto para los amantes del deporte, como para quienes gustan de la cultura, gastronomía o actividades al aire libre con más de 180 museos, centros de cultura y parques naturales.

Pese a que al cierre de 2018, los costos de vivienda en general presentaron incrementos, la gran urbe sigue siendo de interés para inversionistas y compradores. Ante ello, Quiero Casa, comercializadora que abarca 10 de las alcaldías de la ciudad con mayor demanda en la CDMX, llevará a cabo este próximo 2 de mayo la segunda edición de su Venta Nocturna, aplicando descuentos de hasta el 12 por ciento.