En 2016 México ocupó el lugar 61 en cuanto a innovación, por región y específicamente en Latinoamérica, México ocupa el tercer lugar y prácticamente en todos los sectores se han sufrido disrupciones, incluyendo el sector inmobiliario aunque se ha tardado más en recibir el impacto.
En cuanto a la tecnología invertida en real estate no llegaba a más de 186 millones de dólares en general –startups de real estate-. En el sector inmobiliario en distintos sectores se han invertido en los rubros de administración de rentas, búsqueda de propiedades, inversiones y administración de propiedades y bigdata.    
Debido a factores como la tecnología y crecimiento demográfico para los próximos años habrá cambios importantes en los comportamientos poblacionales, se estima que para 2100 habrá 11 billones de habitantes y eso generará un impacto muy importante en la construcción de las ciudades. De hecho, desde 2007 se vieron cambios importantes en cuanto a la distribución de las personas que viven más en las ciudades y en México cerca de 79% de la población es urbana.
Por ello, será en el evento de REit. Real Estate –innovation + tecnology- donde se hablará acerca de cómo el Blockchain se puede aplicar a las operaciones inmobiliarias como en el registro público de la propiedad. También se abordará la importancia del Crowdfunding inmobiliario, se espera que a mediados de este año cuando llegará la legislación a México y con ello, un crecimiento exponencial de este modelo.
El mercado de real estate desarrollado es importante debido a que a nivel mundial vale 217 trillones de dólares y en 2015 fue el año donde se registraron más fusiones y adquisiciones a nivel mundial, en el caso de los REIT’s el mercado en Estados Unidos tiene un valor de un trillón de dólares con 221 jugadores en comparación con México que solo tiene 11 Fibra’s.
Los países con más transacciones inmobiliarias son donde se tiene una mayor transparencia como el caso de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Francia, entre otros. Esto también está cambiando con la tecnología y con plataformas de Blockchain se pretende dar una mayor transparencia y disminuir los gastos.
De acuerdo con datos de AMEXCAP hay cerca de 45,000 millones de dólares listos para ser invertidos. Actualmente de los 110 fondos presentes en la Asociación hay 10 fondos de bienes raíces mexicanos y 25 fondos extranjeros especializados en este sector invirtiendo.
Aplicar la tecnología a los bienes raíces ha tenido un gran éxito y la prueba es el portal de Segundamano donde más de 45,000  anuncios nuevos llegan al portal para ser publicados. Durante el 2016 se registraron más de 21.2 millones de visitas donde por distribución regional, Ciudad de México y Zona Metropolitana representa casi el 40% y Nuevo León el 5.8% de éstas.
“En México vemos que apenas se comienza a acelerar con la utilización de los medios digitales en el día a día de las personas con la entrada de nuevos jugadores en el sector de clasificados y de e-commerce. En México somos más de 120 millones de habitantes y recibimos como el sitio número uno de clasificados de México 30 millones de visitas al mes, en contraste en Francia se reciben 84 millones de visitas a la semana con 60 millones de habitantes, por lo que hay mucho camino por recorrer en cuanto a la tecnología y el real estate”, detalló Ariel Cilento de Segundamano.
El evento se hará gracias al apoyo de instituciones educativas, participación Fibra´s, Fondos, Disruptores, brokers, Centro de Inovación de BBVA Bancomer y Urban Land Institute México, será el próximo jueves 9 de marzo de 2017.
 
Por Catalina Martínez Quintero