La capital jalisciense, también conocida como el Silicon Valley mexicano ha mostrado, en los últimos cuatro años, un aumento en emprendedores nacionales e internacionales, pues pasó de 450 a 6 mil 200 para finales del 2017, informó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado.
De acuerdo con “El País”, Guadalajara tiene 15 grandes corporativos, principalmente de origen estadounidense, además de 600 pequeñas y medianas empresas —muchas de ellas startups— que exportan el 70% de los materiales y contenidos que producen. Firmas como Oracle, HP, Motorola e IBM han hecho de Jalisco su segunda casa.

Imagen de archivo

Los obstáculos presentados por Donald Trump con “Estados Unidos primero”, ha sido el principal factor para que inversionistas y emprendedores dejen el país del norte. Aristóteles Sandoval, gobernador del estado ha mencionado en diferentes ocasiones que Trump ha ayudado a la entidad ubicándola en la agenda mundial; debido, entre otras cosas, a la promesa de reducción de visas especiales -H1-B- utilizadas por empresas tecnológicas estadounidenses para la contratación de personal extranjero especializado.
Razón por la que el gobierno de Jalisco ha redoblado sus esfuerzos para atraer mayor talento e inversiones, por medio de una iniciativa que incluye visitas de los funcionarios a Estados Unidos y Europa así como una publicación en The San Francisco Chronicle, escrito por el mandatario, para explicar las ventajas de hacer negocios en el estado.

Imagen de archivo

California también fue destino de gira de trabajo para Sandoval, misma que dio como resultado compromisos de inversión por 200 millones de dólares para el presente año que generarían al menos cinco mil nuevos empleos, “esperando por supuesto que también la meta se pueda duplicar al final de este año 2018”.
Destacó que el sector de la tecnología del Silicon Valley se comprometió en 2017 a invertir alrededor de 163 millones de dólares y al cierre del año llegó al doble con los más de 391 millones que lograron generar 10 mil 704 empleos. Las exportaciones, también alcanzaron 48 mil 401 millones de dólares, mil 047 más que en 2016, lo que significó un crecimiento del 2.2 por ciento.

Imagen de archivo

Asimismo, durante la inauguración de Expo ANTAD & Alimentaria México 2018, Aristóteles Sandoval hizo un llamado a cerrar filas “para fortalecer el consumo interno y también para encontrar en el resto del mundo oportunidades para diversificar nuestras exportaciones , hablando de Jalisco como un estado ideal para invertir”, ya que las inversiones provenientes de compañías americanas mostraron un aumento del 40% y uno de cada tres dólares proviene de nuevas inversiones, explicó.

Por Mónica Herrera