Español
0

Porqué seguir invirtiendo en México

La pregunta: ¿por qué seguir invirtiendo en México? Fue el cuestionamiento bajo el cual, The Real Estate Show 2012 centró Las distintas conferencias impartidas durante Los dos Días de congreso y exposición. Más de400 participantes, entre miembros de La Asociación de desarrolladores inmobiliarios– adi, ejecutivos de La banca, desarrolladores, Inversionistas y medios de comunicación se hicieron […]

La pregunta: ¿por qué seguir invirtiendo en México? Fue el cuestionamiento bajo el cual, The Real Estate Show 2012 centró Las distintas conferencias impartidas durante Los dos Días de congreso y exposición. Más de400 participantes, entre miembros de La Asociación de desarrolladores inmobiliarios– adi, ejecutivos de La banca, desarrolladores, Inversionistas y medios de comunicación se hicieron presentes. El presidente de méxico, Felipe Calderón Hinojosa, entregó el premio ADI.

 En el evento que organizó la ADI, The Real Estate Show 2012, las conferencias y temáticas centrales giraron en torno a temas como: infraestructura, vivienda, sustentabilidad, turismo, finanzas, economía, y claro, el entorno político.

Desarrolladores Inmobiliarios han Invertido 230 mil millones de Pesos en 20 años.

En las palabras de apertura al evento, el actual Presidente de la ADI, Elías Fasja, comentó que en los últimos 20 años se han invertido 230 mil millones de pesos en la construcción de vivienda, oficinas y centros comerciales, con una extensión total de 30 millones de metros cuadrados.

Fasja afirmó que durante la construcción de estos proyectos se han generado empleos para 4 millones de personas, además señaló: “algunas de las obras en las cuales han participado los socios de la ADI, son el desarrollo de Santa Fe, el nuevo Acapulco, Cancún y en varios edificios de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.” Por otra parte, en varias de las presentaciones se destacó nuevamente que los índices macroeconómicos de México están sólidos; se descartó pues, cualquier crisis por el cambio de mandato o transición sexenal.

Enrique Krauze, primer conferencista del evento, afirmó: “donde se encuentran los principales puntos de alerta, sin duda, es en el terreno político y social, en donde México aún sigue combatiendo por ser un país democrático, seguro y socialmente estable”, comentó el ensayista e historiador. Agregó que para mejorar las problemáticas de México, es necesario convocar a los partidos a plantear estrategias, además de que se requiere de un conjunto de medios, así como un consenso nacional contra el crimen.

En la conferencia impartida por Joseph J. Sitt, fundador y CEO de Thor Equities, “Mexico in the Age of Globalization”, afirmó que al país han venido ingresando grandes marcas en el mercado de inversión, y México se encuentra en la mira de los minoristas que lo consideran como una empresa de gran valor. Por otra parte, comentó acerca del creci-miento en la inversión que hay en los mercados de Playa del Carmen y Guadalajara.

Marcelo Ebrard

Fibras y el Desarrollo de Instrumentos Financieros

Jorge Combe, uno de los directivos de Goldman Sachs Group y CIA, habló sobre “Fibras“, destacando el éxito de la única emi-sión conocida como Fibra Uno de E-Group.

Afirmó que son el instrumento perfecto para los inversionistas, además de que ya hay un camino desarrollado, y se ha probado la efectividad de la figura. “Fibra Uno es de las primeras empresas REIT en México, gracias a sus activos y su gran participación como inversionista institucional. Por otra parte, las fibras tienen una gran ventaja, ya que se encuentran protegidas por la inflación y presentan un buen desempeño en el país.”

El directivo de Goldman Sachs Group y CIA comentó: “el reto estará en la acumulación, por parte de un solo grupo, de un portafolio de proyectos comerciales, corporativos e industriales que presenten flujo probado, para que tenga viabilidad el lanzamiento de alguna nueva Fibra, pues ya probó ser un instrumento financiero sumamente noble y rentable tanto para el grupo originador como para los Inversionistas.”

Entre tanto, el panel “Instrumentos Financieros en el Mercado Inmobiliario y sus Tendencias a Futuro” fue moderado por Blanca Rodríguez, Managing Director de Real Capital, y los panelistas participantes fueron: Sandor Valdner, CEO de Walton Street Capital México; Germán Ahumada, Fundador y Socio de Artha Capital; y David O´Donnell, CEO de Grupo O´Donnell de México. Los tres panelistas coincidieron en que la fuente de dinero ha estado variando de  manera importante, de tal forma que en la actualidad hay buenos fondos para poder desarrollar proyectos inmobiliarios.

David O´Donnell comentó que en los últimos 10 años se han invertido en el sector alrededor de 12 billones de dólares. “El sector industrial cuenta con mayor rentabilidad y estabilidad, gracias a la recuperación del mercado americano, quien es el principal cliente de México.”

En opinión de los panelistas, el sector inmobiliario industrial tiene un gran dinamismo y un atractivo potencial. Por su parte, Germán Ahumada de Artha Capital, no dudó en afirmar que los sectores de vivienda residencial y turístico siguen deprimidos.

“Los segmentos de vivienda de interés social y media, son los que tienen estabilidad y crecimiento, y no hay duda que la crisis hipotecaria sigue afectando el mercado de vivienda en el país”, concluyó Ahumada. Sandor Valdner CEO de Walton Street Capital México, habló del mercado de Retail como segmento del sector inmobiliario y opinó: “Es un sector que ha mostrado solidez y la tendencia es que continuará estable.” Para los panelistas, este segmento es de gran dinamismo, pese que tiende a saturarse en algunas plazas.

Economía Global y Mexicana

Benito Solís, vocal de la Junta de Gobierno del IPAB, en su conferencia:  Hoy y en el Futuro, asegu-ró que en el segmento de construcci ón, en lo que va de 2012, el sector público no ha podido generar empleos y recalcó que los factores fundamentales para detonar los incentivos y la inversión son: derecho a la propiedad, independencia en el poder judicial, certeza jurídica e inversión pública. “Para poder detonar la inversión en México, es necesario contar con autoridades fuertes, justas y sobre todo, terminar con la corrupción, también es necesario contar con un poder judicial eficaz”, afirmó Solís. La conferencia del ejecutivo del IPAB concluyó afirmando, que México es la onceava economía en el mundo y el tercer proveedor de los Estados Unidos, por lo tanto, se tiene muchas oportunidades de crecer.

El Presidente Felipe Calderón visitó de nueva cuenta el evento, de hecho, no es la primera vez que lo hace y en todas sus intervenciones ha destacado la labor realizada por los distintos desarrolladores que pertenecen a la ADI. Aseguró que el desarrollo inmobiliario es una actividad clave para detonar la economía de México. Así las cosas, afirmó que la nación se ha convertido en un lugar de oportunidades, ya que durante las últimas dos décadas, se han realizado importantes proyectos como parques industriales y viviendas. “Durante mi sexenio, varios mexicanos han podido adquirir una vivienda digna, ya que han sido entregados alrededor de 10 millones de financiamientos durante esta administración”, comentó el Presidente.
Por otra parte, el mandatario hizo hincapié en que el país se ha convertido en una gran oportunidad de negocio para el inversionista nacional y extranjero, ya que, a pesar de que se vivió una crisis económica, el sector inmobiliario desempeñó un buen papel gracias al impulso de los desarrolladores. Felipe Calderón aseguró, que México es un lugar rentable para invertir, y esta gran transformación tiene que seguir para mejorar el país. En cuanto a vivienda, destacó que en el período 2001-2012 se otorgaron 10.5 millones de créditos hipotecarios, y en su sexenio se dieron 7 millones con énfasis en la población de escasos recursos.

A la pregunta: ¿Por qué seguir invirtiendo en México? el Presidente respondió: “porque se trata de un gran negocio, a pesar de la crisis. A los inversionistas inmobiliarios locales y extranjeros que invierten en nuestro país les va bien en México. Es medular para el país seguir siendo atractivo en inversión.” Habló de la economía estable por la que pasa el país y afirmó, que no se cometió el error de caer en la tentación de abrir la deuda y el déficit público que hoy es del 0.4%. “Hoy en día, nuestras reservas internacionales son de 154 mil millones de dólares, lo cual brinda una completa certeza para nuestra economía, y esto sólo se logra con una disciplina fiscal y crediticia federal. Se ha mantenido una inflación totalmente controlada, abajo del 3.7%, con una economía en crecimiento a un ritmo de casi 4% durante 3 años seguidos.”

En materia de empleo el Presidente Calderón afirmó que se han creado 1.6 millones de nuevos empleos y la tasa de desempleo es de las más bajas a nivel mundial con un 5%, habiéndose creado en lo que va de este año, 348 mil nuevos empleos. México avanzó en materia de competitividad varios lugares, pasando del 75 al 54 en el Doing Business; y en cuanto a la inversión extranjera directa (IED), en 2011 fue por 114 mil millones de dólares, destacó el mandatario. Por último, confirmó que deja a un México próspero, atractivo y sólido para la inversión, además de un lugar donde se respetan las instituciones, en proceso de democratización y un país competitivo a nivel mundial.

El Presidente Calderón entregó el premio ADI 2012 al arquitecto Fredy Helfon en representación de Grupo Alhel y el desarrollo inmobiliario reconocido fue Park Plaza, proyecto de 250 mil m2, cuyo diseño arquitectónico es del Arquitecto Michael Edmonds. Se compone de un corporativo, por el Hotel Westin de 260 cuartos, áreas de entretenimiento y restaurantes de las mejores cadenas.

“Mejores prácticas  en las políticas de Estacionamiento”

La conferencia que impartió Walter Hook, experto en temas de movilidad urbana, abordó la situación actual y problemáticas detectadas en grandes urbes, entre ellas, citó a New York como un buen lugar en cuanto a transporte; sin embargo, de las ciudades estadounidenses afirmó que Cleveland, posee uno de los mejores transportes públicos. “La Ciudad de México no es la excepción, la implementación del metrobús ha resultado ser un transporte eficiente”, comen-tó el especialista.

Hook habló de igual forma que las ciudades están cambiando, por eso es muy importante que los estacionamientos de los edificios de oficinas o corporativos tengan salidas aledañas para mejorar la movilidad en la ciudad. “Desde mi punto vista y apreciación, los mejores estacionamientos se encuentra ubicados en Polanco, como por ejemplo el caso de EcoParq.” Finalmente, Walter Hook comentó que la comunidad de desarrolladores en México podría ayudar a buscar una mejor movilidad.

Panel: ¿qué necesita México para generar la atracción del turismo?

En el Panel de turismo participaron Pablo Azcárraga, del CNET; Alex Zozaya, de AMRe-sorts; y Enrique Carrillo Lavat, Director General de Fonatur. Los panelistas, si bien no subestimaron el problema e impacto generado por la inseguridad, la estrategia que recomendaron no sólo es la promoción de la marca México sino de cada destino por su nombre.
Carrillo Lavat afirmó que se deben impulsar las Marinas, Clubes de Golf y diferentes destinos fuera y al interior de México. Por su parte, Pablo Azcárraga opinó en cuanto al mercado de Estados Unidos, que si bien el país recibe 7 millones de turistas americanos, estos se están desaprovechando. Alex Zozaya resaltó las ventajas que tiene España, por ejemplo, con 3 mil kilómetros de playas, sin embargo, en opinión del Director General de AMResorts, en México se puede hacer aún más, ya que el país cuenta con 11 mil kilómetros. “También es una verdad que nos duele con respecto a España, ellos tienen más de 1 millón de turistas sólo en ese tipo de destinos.”

Panorama del Mercado Inmobiliario en México

En la conferencia de Eugene Towle, Socio y Director General de Softec, aseguró que habrá un cambio de estructura de demanda y de modelo urbano, por lo que en los próximos 10 años habrá una inversión de US$300,000 millones. Bajo este panorama, se podría decir que se tiene un futuro extraordinario, como empresarios y personas. Sin embargo, concluyó que no hay que descartar la posibilidad de hacer trabajos de investigación en materia  inmobiliaria, ya que el mercado de los mexicanos se ha vuelto más competitivo.

Experiencia en México de las firmas Internacionales

El panel de centros comerciales lo conformaran reconocidos líderes del sector, quienes dieron sus impresiones acerca de lo que ha significado para sus respectivas empresas invertir en México. Por ejemplo, Alfredo Chedraui, Director General de Grupo Chedraui, comentó de la incursión en el mercado americano y de los factores de éxito en un proyecto, como son: buena ubicación, contar con vialidades adecuadas y comodidad de los accesos al parque comercial.

“No consideramos relevante estar dentro de una plaza comercial, sin embargo, si se cuenta con facilidades que beneficien al consumidor tanto de los autoservicios como de las plazas, se puede lograr una excelente sinergia”, afirmó Chedraui. En tanto, Carlos Miranda, Vicepresidente  Corporativo de Grupo Axo, planteó que la empresa a su cargo, busca que los consumi-dores tengan la misma experiencia al adqui-rir sus productos, como si los compraran en su país de origen. Ejemplificó que un caso de éxito en México es Antara, por lo que consideran importante que las marcas se  encuentren segmentadas dentro de la plaza comercial.

Otro de los panelistas William Devlin, planteó las claves para un caso de éxito y una relación a largo plazo: el respeto al giro comercial, la actividad en áreas comunes (happenings y eventos comunitarios), la necesidad de publicidad (exterior, interior, en estacionamientos, así como una gaceta o cuponera local), la unión en el horario de ventas nocturnas (black friday) y la renta escalonada en aperturas de plazas (incluir una cláusula), entre otras. Clausura y premio adi Alfonso Salem, como vicepresidente de la ADI, dijo que el Comité Ejecutivo decidió instaurar un reconocimiento anual a la arquitectura y otro a la ingeniería en México, y en este 2012 el Premio ADI en arquitectura correspondió a Ricardo Legorreta, quien falleciera en diciembre de 2011. Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno capitalino, hizo entrega de este reconocimiento a su hijo, Víctor Legorreta, y también entregó los demás premios.

El Premio ADI en ingeniería se otorgó a Daniel Ruiz, por el Museo Soumaya, Plaza Carso, la Línea 8 del Metro, Ciudad Univer-sitaria y los segundos pisos del periférico, entre muchas otras obras.

Finalmente, en la clausura del evento, Marcelo Ebrard dijo: “cada año es un gusto acompañarles, pero ahora con mayor razón al cumplirse 20 años de la Asociación, y es una gran idea el reconocimiento a dos grandes personajes de nuestra generación. Dos grandes profesionistas, urbanistas, extraordinariamente honestos, que además han dejado estándares muy altos. Es muy emocionante que se entreguen estos reconocimientos”

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • tumblr
  • rss
  • pinterest

Escrito por: Equipo de Redacción INMOBILIARE

La revista INMOBILIARE es una publicación de negocios dirigida a toda la cadena de valor de la industria inmobiliaria.
Con una historia de 14 años se consolida como la publicación especializada.

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>