De acuerdo con el Consejo Nacional de Población –CONAPO– las tendencias demográficas internacionales apuntan hacia un envejecimiento poblacional acelerado e irreversible, especialmente en los países en vías de desarrollo como los de América Latina y el Caribe.

La CONAPO advierte que México no sólo comparte esta tendencia, sino que además se destaca por la rapidez con la que avanza hacia esta dirección. Se estima que hasta 2017 habitaban en el país casi 13 millones de personas de más de 60 años, correspondiente en un 53.9% a mujeres y 46.1% a hombres.

El informe oficial señala que el porcentaje de adultos mayores –respecto a la población total–, pasó de 5.6 a 6.2% entre 1970 y 1990; para 2017 dicho porcentaje aumentó a 10.5% y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas –ONU–, esta tendencia se colocará en los próximos años, como una de las transformaciones sociales de mayor trascendencia del siglo XXI.

Aunado a ello, en las últimas décadas se ha dado un importante flujo migratorio hacia el país, de baby boomers estadounidenses y canadienses. Consciente de ello, la Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro -AMAR- ha promovido el desarrollo de la industria de asistencia en el retiro en México, al considerarla como una posible catalizadora del desarrollo residencial y turístico del país; así como del crecimiento del sector salud y servicios especializados.

AMAR, es un grupo binacional que ha impulsado esta industria durante 11 años en el país, “desde el 2007 empezamos a trabajar con diferentes gobiernos tanto a nivel federal, estatal y municipal para dejarles ver la gran oportunidad que tiene México para el desarrollo de esta nueva industria”, señala Javier Govi, presidente de este organismo.

Cabe señalar, que la industria del Senior Living tiene un avance incipiente en México en comparación con otros países como Estados UnidosEspaña, donde el mercado se encuentra más desarrollado, sin embargo, dado el enorme potencial que ha denotado el país, el sector inmobiliario ha comenzado a adoptar y a potenciar esta tendencia.

Javier Govi, presidente de AMAR

”Afortunadamente ya varios desarrolladores despertaron, tristemente los primeros fueron grupos extranjeros que vinieron a poner la primera semillita para detonar esto, claro con el apoyo de empresas importantes mexicanas”. comentó Javier Govi, presidente de AMAR.

En entrevista para Inmobiliare, Govi destaca el trabajo que AMAR ha realizado directamente con desarrolladores inmobiliarios, a través de servicios de consultoría y asesoría, estudios de mercado, de viabilidad y diseño arquitectónico-urbanístico, también con el otorgamiento de financiamiento para poder conducirlos de la mejor manera hacia este nuevo mercado.

Por Danae Herrera

Este artículo fue de la edición 108 http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/