La sustentabilidad ha marcado un parteaguas en el desarrollo urbano y en la puesta en marcha de proyectos inmobiliarios, en este sentido, firmas como Wework –empresa que proporciona espacios de trabajo compartidos–, ha implementado algunas iniciativas, entre ellas  estrategias de implementación de medición de energía.

Cristina Crespo, Directora de Diseño, WeWork Latinoamérica.

“En dos o tres casos que tenemos aquí en la CDMX, en donde estamos entendiendo mejor cómo utilizar los espacios con sensores de movimientos; se está determinando cuál de todas las metodologías, es la que tiene el mayor impacto en la sustentabilidad […] A nivel de infraestructura estamos siempre hablando de reciclajes, manejo de residuos; tenemos una política que es bastante grande a nivel global de No Plastic y Not Meet Policy”, a través de las cuales buscan inspirar al cambio entre sus colaboradores, compartió Cristina Crespo, Directora de Diseño de WeWork Latinoamérica

Asimismo, la firma ha generado dentro de sus desarrollos un óptimo aprovechamiento de los espacios con lo que han obtenido un menor impacto en la industria de bienes raíces con  la reducción de toneladas de emisión de carbono.

Cristina Crespo, WeWork Latinoamérica; José María Garza Treviño, Grupo Garza Ponce; Carlo Manuel Aguilar, CORE; Carlos D. Ayala, Subsecretaría de Desarrollo Urbano de N.L.

En relación a la construcción de ciudades inteligentes y sostenibles, los speakers hicieron alusión al tema de movilidad. “Estamos teniendo ya un colapso de las vialidades y esto se debe a que han pasado varias cosas, por un lado los autos han reducido su valor, las tasas de interés han bajado, lo que hace accesible para la gente el tener uno. En Monterrey en el 2000, había un millón de carros, al dia de hoy son 2.3 millones y las calles siguen siendo exactamente las mismas, la ciudad está colapsada, y el icono de la movilidad, vienen siendo los transportes colectivos”, refirió José María Garza Treviño, Presidente de Grupo Garza Ponce.

José María Garza Treviño, Presidente, Grupo Garza Ponce.

Ejemplo de ello es el Metro, sistema de transporte que de acuerdo con Lourdes Salinas Directora de Three Consultores, tan sólo en la CDMX, es uno de los más eficientes del mundo. “En el caso Monterrey, sé que por lo menos 32 kilómetros del metro, opera con biogás que al final de cuentas es una fuente renovable que permite también que dentro de la operación del sistema tengan un ahorro impresionante […] Siempre creemos que estas transformaciones solamente se pueden dar en países desarrollados pero es preciso entender que como países latinoamericanos tenemos grandes fortalezas culturales que nos permiten generar grandes cambios”, añadió. 

Lourdes Salinas, Directora, Three Consultores.

Modelo de ello, es el trabajo que realiza Carlo Manuel Aguilar de CORE en el Centro Histórico de San Salvador con el desarrollo de Distrito Central, un proyecto con plan estratégico para la revitalización de un área de 3.5 millones de metros cuadrados, bajo el lema de crear planes de sustentabilidad para ciudades y no países. “Estamos trabajando una metodología para una capital latinoamericana con pocos recursos que puede ser aplicable a cualquier urbe, lo que representa la oportunidad de poder transformar a la ciudad en una metrópoli como dice Ross Harding (fundador de Finding Infinity), innovadora y sostenible […] Queremos repoblar el centro de San Salvador”, expresó. 

Carlo Manuel Aguilar, CORE Centro Histórico San Salvador. 

Por otro lado, en el ámbito nacional, considerando que las ciudades generan la mayor cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2), se analiza la certificación LEED para ciudades, entre ellas Monterrey, con la oportunidad de establecer metas e implementar estrategias para alcanzar una mayor calidad de vida. Carlos D. Ayala, Director de Proyectos de Urbanismo Social de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de Nuevo León, puntualizó que en el estado trabajan en un reservorio de depósito de información con la intención de buscar una certificación LEED for Cities y LEED for Communities. “Implica un proceso de socialización donde estamos buscando obtener los datos de consumo de toda la ciudad, no sólo de la administración municipal”, explicó. 

Carlos D. Ayala, Director de Proyectos de Urbanismo Social, Subsecretaría de Desarrollo Urbano de Nuevo León.

En conclusión, los ponentes coincidieron en que es necesario que sociedad, gobierno, así como el sector privado hagan su parte y logren un enfoque que haga posible el cambio de cultura que el país requiere. 

Por Danae Herrera

Este es un fragmento del artículo EXNI: La Evolución del mercado inmobiliario y las tendencias que revolucionan el ciclo de negocios de la edición 117