Este jueves, se conmemora el segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017. A dos años de la catástrofe, que cobró 228 víctimas mortales en la CDMX y 369 en el país, el mercado de vivienda en renta de la capital mexicana muestra signos de regularización, de acuerdo con Marco Torres, Operations Manager de Homie MX.

“En 2017, los rangos del precio de vivienda en renta se encontraban en un rango normal; oscilaban entre un 3% y 5% del valor del inmueble. Después del sismo sí existió una variación, pero la verdad es que nunca subió a más de 10%, a pesar de las afectaciones que existieron en varias zonas de la ciudad”, dijo Torres a Inmobiliare. 

Con relación a estas fluctuaciones, Homie MX emprendió un estudio que analizó los precios de vivienda en renta previo al sismo, un mes después de ocurrido el fenómeno natural y en dos años posteriores. “Después de experimentar una fluctuación destacada en algunas de las zonas destacadas, hoy los precios de vivienda en renta se están acomodando a lo que teníamos en 2017, considerando el aumento que normalmente vemos mes con mes en el arrendamiento”, asegura la investigación.

Por otra parte, Marco Torres dijo que colonias como Portales Norte e Insurgentes Mixcoac registran variaciones de -4% y -9%, respecto a 2017. En la colonia Hipódromo Condesa, que fue una de las más afectadas por el sismo, la variación es de -17%, después de que en octubre de 2017 llegó a ser de -4%.

Foto: El País

El sismo no es el único factor que influye en los precios de vivienda en renta 

Homie MX considera que los sismos del 19 de septiembre fueron un factor que disminuyó los precios del mercado residencial en renta, pero no fue el único. De cara al marco macroeconómico y la coyuntura política, el sector se enfrenta a una falta de herramientas para subsanar el déficit.

Asimismo, la creciente oferta de vivienda en la CDMX se suma como factor para que los precios sigan disminuyendo. 

La CDMX sigue en proceso de reconstrucción 

Información de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México señala que, de los 12,253 inmuebles casos de inmuebles dañados en el pasado sismo del 19 de septiembre, se ha completado la rehabilitación de dos edificios multifamiliares y la reconstrucción de uno del mismo tipo. En el caso de unifamiliares, se rehabilitaron 175 viviendas y se reconstruyeron 18.

Esta mañana, César Cravioto, encargado de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, dijo a medios de comunicación que se estima que se espera que el saneamiento de vivienda unifamiliar quede listo para 2020 y el de multifamiliar para 2021.