Bajo el lema “El diseño en contextos patrimoniales y sin fronteras”, se realizó la presentación de la 11a edición de Design Week Mexico, evento que se llevará a cabo del 3 al 27 de octubre de 2019 y el cual estará conformado por más de 15 actividades simultáneas entre exposiciones, conferencias, intervenciones en espacios públicos, además de pabellones de arquitectura y diseño.


Este año el evento ampliará la presencia del diseño a otras zonas de la capital mexicana, como lo es el Bosque de San Juan de Aragón ubicado en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, donde se exhibirá un nuevo pabellón a cargo de C Cúbica Arquitectos. Además contará con Cuba y Yucatán cómo país y estado invitado.

Ante esto, Erica Millet, Secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán señaló en entrevista con Inmobiliare que para el estado, dicha colaboración es “la oportunidad de visibilizar la cultura que hay en las comunidades a través del trabajo artesanal de los habitantes. Sabemos que Yucatán es basto en cultura, manifestaciones artesanales y artísticas; va muy de la mano y muy acorde con las políticas culturales que ha impulsado el gobernador Mauricio Vila (…) estamos muy agradecidos de podernos sumar a esta iniciativa”. 

Asimismo, se detalló que será a través de la organización ‘México Territorio Creativo’ (MXYC), que se agrupará la programación de Design Week Mexico. “Esta plataforma es tan antigua como el DWM, con ella empezamos a llevar a los diseñadores mexicanos a exponer en el extranjero y a lo largo de estos 11 años hemos estado en  más de 16 ferias en todo el mundo, señaló Emilio Cabrero, Director de MXTC. Actualmente México Territorio Creativo conjunta tres plataforma en la CDMX: Design Week Mexico, Arch Days CDMX y Espacio CDMX Arquitectura y Diseño.

De igual forma, Cabrero manifestó que su misión “es compartir lo que a nuestra percepción es lo mejor del diseño mexicano y tratar de seguir conectando estos puntos educación, diseño, innovación, cultura y economía. Hicimos un acuerdo con la UNESCO para estas compartiendo con ellos la programación y sobre todo los principios del diseño sustentable – sostenible y estar alineados con el desarrollo de la Agenda 2030”.


Durante la presentación del ahora considerado ‘Mes del Diseño’, estuvieron presentes Natalia Pollak, Directora del Museo de Arte Moderno; Inti Muñoz, Coordinador Ejecutivo de Asuntos Especiales y Asesoría Cultural  de la Secretaría de Cultura de la CDMX; Waldo Leyva, Agregado Cultural de la Embajada de Cuba en México; María Laura Medina de Salinas, Presidente del Consejo de México Territorio Creativo; y Sergio Vela, Director de Arte y Cultura de Grupo Salinas.

Para mayor información sobre la agenda consulta la página https://designweekmexico.com/