Por Iván Cruz
En esta edición de “Arquideas”el tema principal será “La Ciudad”, una visión integral que contempla las distintas partes que conforman una metrópoli, la protección del patrimonio histórico y la implementación de la modernidad, a través de la sustentabilidad y el desarrollo inteligente.
Durante la presentación del evento, realizada en el Centro Cultural España en el centro histórico de la CDMX, el Presidente del CAM SAM, Arq. Félix Villaseñor mencionó la importancia de crear vínculos de comunicación entre distintas visiones de arquitectura para la creación de modelos y productos que retroalimenten los conocimientos de ambas partes en beneficio de las ciudades modernas.
arquideasTambién se realizará un recorrido por edificios representativos de la capital mexicana, como Ciudad Universitaria, la Casa Luis Barragán y la Torre Reforma, por mencionar algunos. Esto con el objetivo de dar a conocer el valor arquitectónico de la CDMX a través del mundo. Como resultado de las dos ediciones anteriores se logró crear la Muestra Internacional de Arquitectura Mexicana, que ya se ha presentado en Roma, París, Turquía, Marruecos, Madrid y que actualmente se encuentra en la ciudad de Santander.
David Cámara Navarro, Director de Arquideas, explicó que este proyecto incentiva el dialogo y promueve iniciativas para el bien común de la vida urbana, además de ser una plataforma abierta a las nuevas generaciones de arquitectos que buscan ingresar al ejercicio del desarrollo de la ciudad.
De igual forma el Vicepresidente del CAM SAM, Oscar Sanginés destacó la participación de los jóvenes en el proyecto y sobre todo la inclusión de género. También agregó que los resultados de este año serán enviados a la Asamblea Constituyente para su consideración en la Constitución Política de la Ciudad de México, que esta próxima a redactarse.
Arquideas 2016 tendrá como sede las instalaciones del CAM SAM y contara con la presencia de importantes arquitectos, como lo son los españoles Guillermo Vázquez Consuegra y Francisco Mangado, quienes darán conferencias magistrales a las nuevas generaciones de arquitectos mexicanos.
El evento principal de Arquideas 2016 se llevará a cabo el 1 de septiembre de 2016, a partir de las 9:00 horas, contará con ciclos de conferencias, mesas de debate, y convivencias, tendrá un costo de recuperación de $200 y está abierto al público en general.
Por tercera ocasión el Colegio de la Ciudad de México –CAM SAM-, en colaboración con la Embajada de España en México, llevara a cabo el proyecto “Arquideas”, un evento internacional que presentará a reconocidas personalidades del sector para compartir proyectos y experiencias que ayuden a resolver las problemáticas urbanas del siglo XXI.