Debido al inclumplimiento en las leyes y reglamentos de desarrollo urbano de construcción, la  Alcaldesa Layda Sansores de la Álvaro Obregón y el Alcalde Víctor Hugo Romo de Vivar Guerrero de la Miguel Hidalgo, presentaron una iniciativa de reforma al Diputado José de Jesús Martín del Campo. 

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la Ley de Extinción de Dominio y elevar la sanción penal de 5 a 12 años para quienes quebranten los sellos en construcción, inmuebles y establecimientos mercantiles. 

El Alcalde de la Miguel Hidalgo hizo un llamado a fortalecer y actualizar el marco normativo que existe de desarrollo inmobiliario para frenar dicho atropello, y así garantizar el cumplimiento de la ley y respetar la planeación urbana en la Ciudad de México.

“Se trata de obligar a los particulares a apegarse a lo establecido en leyes y de estar en posibilidad de aplicar un castigo de corte penal, que obligue a los sancionados a cumplir nuestras determinaciones en tiempo y en forma”. 

Por su parte la Alcaldesa informó que tienen contabilizadas 171 obras suspendidas y clausuradas, “Aumentando los castigos, haciendo reformas a estos códigos que hoy están siendo muy usados, ya que las construcciones son el pan nuestro de cada día, pero que sí deben de ser más exigentes”. 

Con esta propuesta presentada, se espera que realicen una extinción de dominio a las constructoras que no acaten los lineamientos indicados para la construcción que desarrollen.