Según lo expuesto por el Portal Estratégico de Información de la industria de reuniones en México (PEiiR), este año se mantuvo un crecimiento moderado en dicho sector, pese a los aspectos coyunturales externos como la elecciones presidenciales, la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN)y la incertidumbre de la economía en general.

Fuente: Deloitte México. Con información de: Entorno Turístico; OMT; y UNITEC.

Con base a la encuesta realizada por el PEiiR, durante el tercer bimestre de 2018, la industria de reuniones en México reportó un crecimiento del 3%, respecto al mismo periodo del año anterior, colocando al país en el lugar número 22 en el Ranking Internacional de Turismo de Reuniones 2017, publicado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés) con 198 eventos de carácter internacional dentro de toda la República Mexicana.

Dentro del ranking, Barcelona, España fue la ciudad con el mayor número de reuniones realizadas durante 2017 con 195 eventos; seguida por París, Francia y Viena, Austria con 190;  Berlín, Alemania con 185, y Londres, Inglaterra con 177 reuniones.

En entrevista para Inmobiliare, Carlos Pantoja, líder de la industria de la construcción, hotelería y bienes raíces, y consultor de Deloitte México, indicó que dentro de dicho ranking las ciudades con mayores congresos registrados en el país, fueron la Ciudad de México (CDMX) que ocupó el lugar número 35 con 67 congresos; Cancún el 97 con 28 congresos;, Mérida el 193 con 14; Puebla el 266 con 10; Guadalajara el 325 con 7 congresos; Puerto Vallarta el 325 con 7; y Monterrey, Oaxaca y Querétaro el 358 con 6 congresos.

Fuente: Deloitte México. Con información de “2017 ICCA Statistics Report Country & Coty Rankings, ICCA”:

A nivel ciudad por número de participantes la CDMX obtuvo el lugar número 25 con 36 mil 582 participantes.

A nivel de continente México se encuentra en el top 5 de países con mayor número de congresos durante 2017, después de Argentina; y por ciudades, la CDMX obtuvo el lugar 5, después de Toronto.

Fuente: Deloitte México. Con información de “2017 ICCA Statistics Report Country & Coty Rankings, ICCA”:

Por Danae Herrera

Este es un fragmento del artículo México entre los 30 países con mayor registro en Turismo de Reuniones de la edición  110 http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/