Este martes, Siila México celebró en Maison Kayser Virreyes, una conferencia para medios de comunicación en la que habló del panorama del sector inmobiliario en México y los pronósticos para la industria de cara a la coyuntura actual, en la que se vive un contexto de recesión técnica y temor por parte de inversionistas. 

José Carlos Alemán, CEO de Siila, explicó que el sector vive momentos complejos, pero que existen oportunidades únicas para desarrolladores e inversionistas en un contexto enrarecido, en el que muchos analistas mantienen el pesimismo. 

“Mientras que el mercado de oficinas está pasándolo mal, hay oportunidades en el sector industrial por el crecimiento del comercio electrónico (…) Para las empresas, es muy importante el tema de la última milla, que significa estar cerca de los grandes destinos de entrega como CDMX”, comentó Alemán. 

Por otra parte, el CEO de la empresa especializada en datos concernientes a los inmuebles de oficina e industriales indicó que el marco macroeconómico podría avizorarse como poco prometedor, pero tiene características positivas. 

Foto: Inmobiliare

La tasa de interés es de 7.50%. La industria inmobiliaria compite directamente con los bancos, porque si la tasa aumenta los inversionistas no sacan el dinero de los bancos por la cuestión de rendimientos. En ese sentido, el sector se beneficia ante una baja tasa”, sentenció Alemán. 

El panorama para 2020, de acuerdo con Siila 

Las previsiones para 2020 en el sector de bienes raíces mexicano se ven optimistas, dice el CEO de Siila. Mientras que para el sector de vivienda continuará en la racha de estancamiento que acarreó durante la mayor parte de 2019, el sector industrial, impulsado por el comercio electrónico será ‘el gran ganador’. 

En entrevista con Inmobiliare, José Carlos Alemán comentó cuáles son los estados del país que se verán beneficiados en mayor medida con el crecimiento del sector industrial e hizo un análisis del por qué. 

“CDMX es un mercado que aún falta por cubrir demanda. Los mercados de Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán van a seguir creciendo por bodegas para e-commerce. También se va a ver detonación en Monterrey y Guadalajara, pero CDMX es un mercado que aún falta atacar”, aseguró Alemán. 

Respecto al debate del futuro del retail en centros comerciales, el CEO de Siila indicó que ve crecimiento en espacios de usos mixtos y no ve una sustitución en el corto plazo hacia las plataformas de comercio electrónico, a quienes muchos acusan de causar un ‘debacle’ en el sector de espacios comerciales. 

Siila quiere atacar mercado de datos especializados en el sector inmobiliario 

Además de ofrecer su visión sobre la industria inmobiliaria para 2020, Siila presentó su proyecto de big data especializado en los sectores industrial y de oficina. 

Se trata de una base de datos que concentra la información más relevantes sobre inmuebles A y A+, que en muchas ocasiones no se encuentra disponible para inversionistas e, incluso, periodistas que tienen necesidad de conocer los detalles de un bien raíz. 

“Se busca transparentar la información en el sector”, enfatizó Alemán.