El PropTech es la aplicación de tecnologías modernas que hacen uso de datos e información orientada al desarrollo, comercialización, operación y manejo de activos inmobiliarios, la cual conforme a Roberto Charvel, Director de Vander Capital Partners, se encuentra en su etapa inicial con un pronóstico de crecimiento a corto plazo. 

Roberto Charvel, Director, Vander Capital Partners. 

Entre las principales ventajas de esta tendencia se encuentra el óptimo aprovechamiento de la tecnología. “Cuando tu observas mercados maduros, principalmente en EE.UU., existen empresas que se han convertido en grandes monstruos haciendo uso no sólo de las herramientas tecnológicas sino del gran manejo de datos, porque a mi parecer eso es lo más interesante de este sector, si manejas con mucha inteligencia y con un procesamiento la cantidad de información que surge, tienes entonces una ventaja competitiva”, subrayó Fernando Lelo de Larrea, Managing Partner de ALLVP, fondo de capital emprendedor, enfocado en inversiones en empresas de alto potencial tecnológico.

Fernando Lelo de Larrea, Managing Partner, ALLVP.

Lo que abre paso dentro del real estate, a compañías como SIILA, compañía de tecnología con un modelo software service, “proveemos al mercado inmobilario información ya sea de mercado transaccional, trabajamos para fondos de inversión, para fondos de pensiones que buscan una solución de obtención de información objetiva en tiempo en real […] Vimos áreas de oportunidad en México porque  típicamente no había información a la que pudieras acceder de manera expedita y con la confianza de que fuera de calidad”, compartió José Carlos Alemán, Director General, SIILA México. 

José Carlos Alemán, Director General, SIILA México.

“Nosotros estamos usando mucha tecnología en cuanto a predicción de valores de vivienda, identificamos con machine learning, cuáles son las viviendas que están infravaloradas, uno de los problemas grandes en el país es que no hay buenos datos  a diferencia de EE.UU. que existen sistemas donde puede ver el valor de la vivienda de tu vecino”, puntualizó Victor Noguera, Co-Founder de Flat.mx, firma enfocada a la compraventa de inmuebles usados. 

Victor Noguera, Co-Founder de Flat.mx

En el sentido del emprendedurismo asociado a esta tendencia, “PropTech es un caso interesante porque primero sigue un poco la tendencia del Fintech, del sector financiero, que ya ha mostrado una disrupción enorme en donde ya hay jugadores que empezaron con productos muy sencillos”, acentuó Lelo de Larrea. 

 Cuauhtémoc Pérez, Hi:hab; José Carlos Alemán, Siila México; Ricardo Vaca, Homie; Victor Noguera, Flat.mx; Fernando Lelo de Larrea, ALLVP; Roberto Charvel, Vander Capital Partners.

“Creo que como muchos emprendimiento el nuestro nació como una necesidad propia  donde era un verdadero reto para un joven poder rentar un inmueble, pero analizándolo un poco más a detalle nos dimos cuenta que existe un reto importantísimo, mucho desconocimiento y falta de información, porque es una industria que tiene un riesgo tremendo, entonces pienso que ahí es donde se empieza a formalizar un poco este sector a institucionalizar la vivienda con estos mecanismos y estas garantías, transparencia y eso empieza a generar certeza, Ricardo Vaca, Director de Operaciones de Homie.

Ricardo Vaca, Director de Operaciones, Homie.

Finalmente Cuauhtémoc Pérez, CEO de Hi:hab, empresa de tecnología dirigida al diseño, producción y operación de comunidades habitacionales en renta, afianzó la ventajas de estas plataformas. “Venimos de cero a más, somos muy ágiles en adaptarnos. Yo traigo dos pilotos en desarrollo y ya en este  momento tengo cuatro estrategias de diversificación geográficas, por precios, tipo de propiedad y estructura de retorno. Considero que tenemos esa habilidad de una adaptabilidad de toma de decisión, de redireccionar recursos y estrategias”, concluyó.

Cuauhtémoc Pérez, CEO, Hi:hab.

Por Danae Herrera

Este es un fragmento del artículo EXNI: La Evolución del mercado inmobiliario y las tendencias que revolucionan el ciclo de negocios de la edición 117