Proveedores de la industria inmobiliaria cambian sus estrategias

29/06/2016
25 Shares 291 Views

Helvex crea SPECasw

La industria de la construcción ha tenido una recuperación importante en los diferentes sectores inmobiliarios, incluso el nivel de especialización por parte de los usuarios se ha elevado, porque antes de comprar o rentar un inmueble, preguntan por el nombre del arquitecto a cargo, así como la calidad de los materiales que usarán en los desarrollos.

Pendientes de los cambios en el mercado y dispuestos a satisfacer a los clientes finales, algunos proveedores se han dado a la tarea de mantener una comunicación más cercana con los usuarios, además de mostrar sus productos en escenarios reales: cocinas, baños, albercas o interiores de inmuebles.

Este año, Helvex, empresa mexicana dedicada a fabricar productos para baño, se dio a la tarea de diseñar un espacio al interior de su planta industrial en Vallejo para impulsar la colaboración entre desarrolladores, arquitectos y expertos de Helvex. Ahí, los visitantes podrán ver cómo lucen los productos de grifería y muebles para baño en espacios reales; el centro de diseño y co-creación de espacios se llama Studio de Proyectos y Especificación para la Construcción –SPEC. Los profesionales involucrados en la construcción, podrán ver y comprobar el desempeño de los productos, así como generar planos con software compatibles para obtener soluciones arquitectónicas.

Al respecto, el ingeniero Jorge Barbará Morfín, Director General de Helvex, destaca que “es fundamental que la gente venga a trabajar para que podamos ver las necesidades y en un solo espacio encontremos la solución y aprecien cómo luce el producto. También estamos desarrollando catálogos virtuales para que la gente que no pueda venir, logre ver sus proyectos con nuestros productos”.ad2

Para este 2016, se ven buenas oportunidades de crecimiento en Helvex; un probable 15% de crecimiento en relación con el año pasado en ventas totales. Y en cuanto a la producción, tienen la capacidad para aumentar cerca de 20% en unidades.

Con el objeto de adaptarse a las necesidades de los clientes, Helvex lanzó un nuevo portafolio de productos llamado Helvex Mobiliario, donde tendrá productos como puertas de paso, clósets, walk in clósets y cubiertas.

Helvex se mudará a Guanajuato

De las tres plantas con las que contaba Helvex en el estado de Querétaro, dos ya están cerradas y la otra concluirá sus operaciones a finales de 2016, porque la idea es concentrar todos los procesos en la nueva planta de Apaseo en Guanajuato. Los tres inmuebles de Querétaro son patrimonio de la empresa, y serán vendidos; en total suman 15 mil metros cuadrados. La razón por la que decidieron mudarse a Guanajuato es porque que se dieron los incentivos por parte del gobierno del estado; 14 hectáreas muy bien ubicadas, a sólo 10 minutos de la carretera 57, además de la vocación empresarial de Guanajuato y el buen nivel de su gente.axgr

“La inversión que se hará es muy importante para la compañía, porque está entre 46 y 50 millones de dólares. En la planta de Guanajuato tendremos 100 mil metros cuadrados de área techada, quedándonos con el 50% del terreno disponible para crecimiento posterior”, detalla el ingeniero Barbará Morfín. “En Vallejo está la planta principal y ahí teníamos todos los procesos industriales; al movernos a Querétaro por razones de seguridad, lo hicimos con prácticamente toda la fabricación de nuestros productos; y ahora, la idea es migrar todos los procesos productivos a Guanajuato, dejando sólo el ensamble de productos en Vallejo. Somos una empresa con una participación de mercado muy elevada, con cerca del 60% en el segmento medio-alto”, agrega.

Jorge Barbará Morfín, Director General de Helvex, comenta que el mayor desarrollo lo ven en el área metropolitana, porque cerca del 55% de la economía del país está en dicha zona, por lo que seguirán apostando a esta ubicación junto con Monterey, Guadalajara, Mérida y Cancún –netamente hotelero.

Con más de 20 años de participación en el mercado, Vidrepur es una marca de mosaico vítreo 100% española, cuya principal operación se realiza en España y Florida, y con menor participación en México, donde se producen 32 mil metros cuadrados de producto al día. España se encarga de abastecer al mercado más grande –Asia y Emiratos Árabes- y Estados Unidos, donde la comercialización se hace a través de tiendas detallistas y de autoservicio como Home Depot.

El ingeniero Humberto Abaroa Nance, Director de Mercadotecnia de Corporativo Spin, revela que por el momento se encuentran analizando nuevas ubicaciones en México, donde el costo del abasto de corriente eléctrica sea más bajo. Veracruz es uno de los estados con esta condición, y al estar cerca de Laguna Verde, les permite que las líneas de producción sean más económicas. Otro elemento importante es que deben tener el abasto de la materia prima –en este caso, vidrio plano de buena calidad y libre de contaminación-, además de contar con buenos accesos de transporte.

“Para la fabricación partimos del vidrio plano, y para transportarlo como materia prima, nos resulta más económico hacerlo en furgón. Con nuestro proceso, el horneado es lento porque empieza a una temperatura de 1800 grados centígrados y luego baja gradualmente; el material se recibe en toldas metálicas y después se deja enfriar por varios días, hasta adquirir su dureza”, explica el ingeniero Humberto Abaroa.axr

Para elaborar los productos de Vidrepur, se recicla el recorte de producto nuevo de las fábricas de vidrio plano; en esta condición llegan toneladas de material para ser procesadas –con la ventaja de que ya tubo un proceso de horneado previo. En Vidrepur se agrega la pigmentación y otros componentes, para elaborar los mosaicos vítreos que se usan en acabados de fachadas, interiores y albercas de importantes hoteles, donde el producto vítreo que se ilumina en la oscuridad, contribuye al ahorro en materiales de iluminación.

El arquitecto Gerardo Gutiérrez Guzmán, socio fundador de Gutiérrez Arquitectos, ha trabajado con los productos Vidrepur, y considera que si bien utilizar materiales de origen es lo ideal, el mantenimiento que requieren es más difícil, por lo que el uso de materiales de imitación de calidad es más práctico. “Aunque como arquitectos no nos gusta, si se logra el objetivo visual y éste permite un mantenimiento normal de limpieza, la opción debe usarse”.

El arquitecto Gutiérrez Guzmán –cuya profesión heredó de su padre, quien participó en la formación académica de más de 14 escuelas de arquitectura en el país- comenta que, “en el despacho siempre se dice que el objetivo principal son nuestros usuarios, pues no hay arquitectura sin ellos. La construcción es el termómetro económico de un país, y aunque el desarrollo inmobiliario es un gran negocio, el dinero no es el objetivo primero ni último, sino crear espacios habitables de calidad con plusvalía y permanencia”.

You may be interested

Hoteles City Express obtiene autorización para lanzar Fibra Stay
Finanzas
114 views
Finanzas
114 views

Hoteles City Express obtiene autorización para lanzar Fibra Stay

Liz Areli Cervantes López - 20/02/2018

Hoteles City Express dio a conocer recientemente que lanzarán Fibra Stay y al respecto, Paul Smith –CFO de City Express–…

La industria de Retail en 2018: Estados Unidos
Negocios
196 views
Negocios
196 views

La industria de Retail en 2018: Estados Unidos

Monica Herrera - 20/02/2018

¿Qué grandes marcas internacionales están llegando a los Estados Unidos? Los minoristas estadounidenses siguen buscando expansión en el Reino Unido…

Buscan crear el Servicio Geofísico Geológico de la CDMX
Desarrollo Urbano
3 shares259 views
Desarrollo Urbano
3 shares259 views

Buscan crear el Servicio Geofísico Geológico de la CDMX

Liz Areli Cervantes López - 19/02/2018

Con el objetivo de conocer el comportamiento del suelo en la Ciudad de México después de la construcción de un…