La  movilidad es uno de los temas primordiales en el mundo, México no es la excepción; en la ciudad de Monterrey, 86% de las personas gastan en promedio más de dos horas al día  en trayectos. De acuerdo con información del Estado se han invertido 5 mil 887.7 millones de pesos en movilidad urbana.

Imagen de archivo

Metro de Monterrey

El Sistema de Transporte Colectivo Metro en Monterrey inaugurado en el año de 1989 cuenta con dos líneas de las cuales tiene 32 estaciones; cubre una longitud de 33 kilómetros. La línea 1-San Bernabé a Talleres tiene una longitud vía de 17.833 kilómetros con un total de 19 estaciones, esta línea hace un recorrido del noroeste hacia el este de la ciudad que pasa por todo el centro de esta la cual es identificada por el color amarillo , la estación Cuahutemoc conecta con la Línea dos; La línea 2 tiene una longitud de 13.036 km, se fundó en el año de 1994, actualmente cuenta con 13 estaciones, las divisiones de esta línea está dividida en dos clasificaciones: tipo elevado entre las estaciones Sendero y Niños Héroes, y  subterráneo entre Regina y General Zaragoza, se distingue por tener el color verde.
Actualmente se construye la línea 3 del metro en el que se están invirtiendo 3 millones de pesos, tendrá un recorrido de 7.5 km desde la Macroplaza a el Hospital Metropolitano, incluye un viaducto subterráneo de 600 metros que atraviesa el Barrio Antiguo y su tramo restante será elevado, incluidas con dos transferencias para la línea 1 y Ecovía.  

Imagen tomada de MTY News

Ecovia de Monterrey

Es un proyecto de autobús modernos que circularán del centro de la vialidad principal del Corredor Lincoln-Ruiz Cortines hasta la terminal de Integración Valle Soleado en Guadalupe, con una longitud de 30 km, su recorrido contará con tres pasos a desnivel y  39 estaciones y 80 autobuses de motores ecológicos, las estaciones y los autobuses contarán con servicio de climatización e internet inalámbrico gratuito; en este proyecto se han invertido 2 mil millones de pesos.

Imagen tomada de ITDP

Vialidad vehicular

Par vial Constitución – Morones Prieto es un puente de flujo vehicular ya que ha permitido ampliar a acelerarlo desde el eje oriente-poniente de la metrópoli, es esta obra se han invertido 150 millones de pesos en rubros de reforestación, adecuaciones viales y peatonales o señalamientos.
Sendero-Laredo cuenta con una longitud de 400 metros ha permitido aliviar el flujo sobre el puente vehicular, se invirtieron 144 millones de pesos en el proyecto.
Por Lorena Ramírez

REAL ESTATE BUSINESS SUMMIT MONTERREY

También lee 
Conoce tres desarrollos clave en Monterrey

¿Qué hace a Monterrey una ciudad inteligente?