En el marco de entrega de resultados la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en voz de su titular Jesús Antonio Esteva Medina, destacó ante legisladores de las comisiones de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público; Desarrollo Urbano e Infraestructura; y Vivienda -del Congreso local-, las acciones implementadas en materia de infraestructura durante los primeros meses de su gestión. 

Detalló que dichas iniciativas están primordialmente enfocadas en brindar y respetar los derechos de los ciudadanos en temas de educación, salud, movilidad, cultura y deporte, por lo que la estrategia se ha basado en tres grandes ejes rectores: desarrollo de trabajos en la capital; aumento y mejora de infraestructura pública y movilidad sustentable; y servicios urbanos eficientes que garanticen el funcionamiento de la Red Vial Primaria en la urbe. 

 

 

A continuación te presentamos avances y proyectos de infraestructura en los ámbitos de transporte y movilidad. 

 

  • Transporte 

En el caso de la infraestructura de transporte, señaló que se trabaja en la ampliación de las líneas 3 y 5 del Metrobús, en Avenida Cuauhtémoc y en Cafetales y Muyuguarda, respectivamente; se prevé que ambos proyectos concluyan en el primer semestre del próximo año. De igual manera, continúan los trabajos en la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio con un progreso del 58% de la obra; este año finalizará la excavación y para 2020 se dará inicio a la colocación de vías y construcción de estaciones.

Para agilizar los transbordos se realizó la conexión de las líneas 2 y 3 del Metrobús en la estación Etiopía y para prolongar el servicio de este medio de transporte se brinda mantenimiento al carril confinado en las líneas 1 y 2, donde se sustituyen losas de concreto hidráulico dañadas y se restituyen elementos de confinamiento.

Aunado a ello, se presentó un proyecto para el nuevo de sistema de transporte elevado en el Eje 8 Sur, de Constitución de 1917 a Santa Martha, donde se tiene contemplado los estudios y el anteproyecto para este año y el arranque de la obra a principios del 2020; se construirá un viaducto elevado con estaciones exclusivas para la circulación de los trolebuses y beneficiar inicialmente a 130 mil habitantes de Iztapalapa que se trasladarán diariamente.

 

  • Movilidad

SOBSE subrayó que con el objetivo de reforzar la infraestructura ciclista y mejorar la movilidad de los ciudadanos que utilizan este transporte se construyen 57.48 kilómetros de nuevas ciclovías y se habilitan 10 kilómetros del carril Trolebici en el Eje Central. También se edifican dos biciestacionamientos masivos, uno en las inmediaciones del Metro El Rosario y otro en la estación terminal Tláhuac.

Adicionalmente, para mejorar la vialidad del transporte público y privado se construyen tres puentes vehiculares en diferentes puntos de la Capital. En Circuito Interior se habilita una rampa de descenso al Eje 6 Sur; en la Autopista México-Puebla se edifica una gaza que conectará a la Ciudad con el Estado de México; y en Periférico Sur y Canal Nacional se construirá un paso elevado para dar continuidad a los carriles centrales e incorporar el tránsito de Canal Nacional hacia el oriente de la Capital.

Se intervienen las avenidas Ceylán y Chapultepec. Los trabajos de rehabilitación de 4.1 kilómetros en Ceylán registran un avance del 36%, mientras que en los 1.2 kilómetros en Avenida Chapultepec se realiza la readecuación de banquetas, guarniciones y se construyen jardineras infiltrantes.