Centroamérica es una región de Latinoamérica de la que pocas personas a nivel global pensarían que es una referencia en el desarrollo inmobiliario, y en especial de centros comerciales. Pero la región centroamericana cuenta con proyectos de clase mundial y desarrolladores muy profesionales y sofisticados los cuales han salido de sus fronteras para conquistar otros mercados.

Definitivamente, Grupo Roble de El Salvador es el más conocido y el que mayor presencia tiene, no solo en el desarrollo de centros comerciales, sino también con edificios de oficinas. Pero otras compañías como Spectrum y Multiproyectos de Guatemala y Portafolio Inmobiliario de Costa Rica también se han consolidado como desarrolladores que están implementando las mejores prácticas internacionales en el desarrollo inmobiliario de la región.

CIUDAD CAYALÁ

Mi trabajo me permite viajar por diferentes regiones del mundo visitando proyectos inmobiliarios, sobre todo de centros comerciales y de usos mixtos, y siempre me han sorprendido los proyectos que he encontrado en la región centroamericana. Solo para mencionar algunos, La Gran Vía en San Salvador, el primer centro de estilo de vida en la región sigue siendo tan relevante como cuando fue desarrollado. Albrook Mall en Panamá, uno de los mejores ejemplos en el mundo de centros comerciales anclados con centrales de transporte. Multiplaza Pacific en Panamá, la meca de las compras en Latinoamérica, Oakland Mall uno de los mejores ejemplos de centros comerciales en Latinoamérica, City Mall San Pedro Sula, el primer mall de clase mundial en Honduras, Town Center Costa del Este, el futuro centro de la vida de la nueva ciudad de Panamá, en fin, muchos proyectos que realmente son de clase mundial.

Pero hay dos proyectos que desde hace varios años me han llamado la atención, Avenida Escazú en Costa Rica, desarrollado por Portafolio Inmobiliario, y Ciudad Cayalá, desarrollado por la familia Leal en la Ciudad de Guatemala. Ambos son proyectos de escala urbana, no solo de uso mixto sino “master plans” concebidos como un pedazo de ciudad y ambos han mejorado considerablemente la estructura urbana de sus comunidades. Pero para profundizar sobre estos proyectos, le he pedido a directivos de ambas compañías que nos expliquen un poco más de los mismos. Esto es lo que me dijeron.

CIUDAD CAYALÁ EN CIUDAD DE GUATEMALA

Por Ing. Héctor Rafael Leal V., Gerente General, Cayalá

Grupo Cayalá, una de las empresas guatemaltecas más exitosas en el desarrollo inmobiliario, ofrece una gran oportunidad para inversionistas con clara visión del futuro, un lugar donde su inversión estará siempre garantizada. Cayalá es el único proyecto inmobiliario en el país que se ha regido a un Plan Maestro.

Durante 34 años hemos dedicado nuestros recursos a desarrollar y ejecutar un innovador Plan Maestro inmobiliario, cuyo objetivo primordial ha sido brindar a las personas un nuevo y atractivo estilo de vida en comunidades integrales: residencias, comercio, deportes y cultura siendo un concepto único de uso mixto.

CIUDAD CAYALÁ

Cada desarrollo ha sido una nueva oportunidad de recuperar una larga tradición de convivencia que se había perdido en las ciudades contemporáneas y al mismo tiempo de romper con los paradigmas de la vivienda en Latinoamérica. Cayalá busca recuperar la alegría de las calles, los paseos por los parques y la tranquilidad que vivían nuestros antecesores conviviendo en
armonía dentro de espacios donde se integra a la comunidad. Esta es la base sobre la que continuaremos trabajando, con la creatividad y la dedicación que nos ha distinguido hasta ahora. Siempre enfocado en el buen vivir de las personas.

Ciudad Cayalá tiene una extensión de 290 hectáreas formadas por varios apartados o barrios. Dentro de ella encontraremos 39 complejos con zonas para ir de compras, 36 opciones gastronómicas: restaurantes gourmet, cafés, postres, entre otros, 7 salas de cines, 1 supermercado, tiendas de conveniencia, centros de servicio, servicios médicos y laboratorio, servicios financieros, academias deportivas y educativas, gimnasios y múltiples oficinas que van desde los 70 Mts2 hasta más de 1,200 Mts2, un Hotel AC Marriott, acompañadas de un mercado cautivo compuesto por los residentes de los diferentes complejos habitacionales, que al 2017 son aproximadamente 1,350 unidades con proyecciones de crecer a más de 5,000 unidades a las cuales se les suman otros desarrollos inmobiliarios en la zona de Cayalá. Hoy en día, es la zona de mayor crecimiento en la Ciudad de Guatemala y uno de los mejores lugares para nuevos conceptos comerciales.

CIUDAD CAYALÁ

Ciudad Cayalá continuamente busca responder a las necesidades del mercado aprovechando las diferentes áreas de desarrollo dentro del Plan Maestro, para la plena satisfacción de las necesidades de quienes la habitan, donde trabajan y quienes la visitan. A partir del 2017 se desarrolla Lirios de Cayalá, un complejo de vivienda vertical que consta de 28 edificios, un Hotel Full Service Marriott, la cadena hotelera más grande del mundo y Distrito Empresarial: “el centro de negocios más importante del país”

El reto más representativo para Grupo Cayalá fue hacer algo por primera vez que nadie había hecho, una ciudad completamente abierta, un lugar seguro y apto para el desarrollo de comunidades haciendo posible el buen vivir de las personas. Hoy en día, el haber alcanzado este reto es nuestra mayor fortaleza y el impacto que generamos al enfocarnos en fortalecer los lazos de la comunidad creando estos espacios de deleite y buen vivir, nos hace ser un punto de referencia y orgullo para todos los guatemaltecos.

Por Jorge Lizán Director de Lizan Retail Advisors (LRA)

Consulta el artículo completo en la edición 108 http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/