Los mercados de inversión multifamiliares son altamente regionalizados, dependen de los impulsores económicos detrás del área específica y la clase de propiedad en cuestión. Los mercados secundarios son altamente especulativos y propensos a la presión de la macroeconomía. En cambio, los mercados primarios son más estables: ofrecen estimaciones de rendimiento más moderadas, pero más resistentes y previsibles.

La ubicación de un proyecto es una consideración importante: ¿el proyecto cuenta con fácil accesibilidad al transporte público de la ciudad? ¿Se encuentra en el núcleo urbano o suburbano? ¿Cuáles son los datos demográficos y la demanda para el tipo de vivienda en el barrio? ¿Cuáles son los fundamentos económicos de la región? El crecimiento del empleo, las tendencias de la industria, la calidad y la salud del comercio minorista y los servicios juegan un papel importante en el valor de la ubicación.

Otro factor a tener en cuenta es la tendencia del alquiler promedio. Si bien las rentas promedio se calculan en la economía subyacente de una propiedad, es más útil entender el potencial de la propiedad comparándola en contexto con las rentas logradas por propiedades similares. Si el promedio ha estado aumentando significa que la demanda es fuerte.

PRESPECTIVAS PARA EL 2019

La perspectiva para las propiedades multifamiliares está creciendo a un ritmo más lento. Sin embargo, el pronóstico sigue siendo sólido, ya que la demanda sigue superando la oferta. La población migra de regreso a las ciudades y los suburbios cercanos, y los fundamentos económicos tienen un futuro positivo. El aumento de la renta, luego de mantenerse estable en muchos mercados el año pasado, mostró signos de repunte en todo el país, con un crecimiento promedio en Q4 2018 de 2.8%, mientras que las vacantes en todo el país cayeron a un mínimo de 4.5%, según CBRE.

Una encuesta reciente realizada por la publicación de la industria National Real Estate Investor informó que la mayoría de los inversores siguen siendo optimistas en el tipo de inversión multifamiliar en comparación con otras opciones de finca raíz comercial, ubicándola en la parte superior de la lista. Los resultados arrojaron que el 41% creía que las ocupaciones subirían y dos tercios de las rentas aumentarían, aunque a tasas moderadas, ambas ligeramente por debajo de los niveles de respuesta de 2017. Sin embargo, los pronósticos para este año son mixtos, con CBRE mostrando una perspectiva más optimista a medida que el crecimiento de la renta continúa aumentando.

Por Prodigy Network

Este es un fragmento del artículo Invertir en propiedades multifamiliares en EE.UU.: una jugada inteligente en 2019 http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.