Durante el Real Estate Business Summit Baja California estuvo como moderador Sergio Resendez, Managing Director de Colliers International; en el panel de Inversión inmobiliaria y fuentes de financiamiento se abordó la incertidumbre que conlleva el desarrollar proyectos inmobiliarios en ciudades como Tijuana. Como es el caso de Moshe Hasbani, Socio y Director de Milk Life Investments, donde no ha sido la excepción. “Al principio no conocíamos bien el mercado, sabíamos que era un mercado contracíclico, además de que la ciudad pasaba por un tema de violencia, pero esa [perspectiva cambió] al organizarnos, entrando al mercado y observando los fundamentos demográficos de la zona; esto ha sido una grata experiencia, vemos un potencial inmobiliario, el compromiso de los ciudadanos, además están regresando las empresas trasnacionales”.

En cuestión de desarrollos hoteleros, los inversionistas de este ramo han registrado ocupaciones favorables como es el caso de Tijuana el cual ha tenido una actividad superior al 75%; en Mexicali está entre un 55 y 60%, donde cabe señalar que las tarifas no son las indicadas para el desarrollo; en Ensenada y el Valle de Guadalupe se ha ido incrementado la ocupación los fines de semana y están llegando nuevos complejos hoteleros, expresó Eduardo Díaz Garay,  Subdirector de Desarrollo en Grupo Posadas

De derecha a izquierda: Sergio Resendez, Managing Director Colliers International; Moshe Hasbani, Socio y Director de Milk Life Investments; Eduardo Díaz Garay, Subdirector de desarrollo en Grupo Posadas; y Ernesto Fragoso, Director Fiduciario de Banco Inmobiliario Mexicano.

Los nuevos proyectos hoteleros, centros comerciales y vivienda, se han financiado mediante un fideicomisos; en los últimos años se pasó de un crédito tradicional o puente a este tipo de estructuras donde se levanta capital mediante este fideicomiso, y eso se ve reflejado en todos los bancos, debido a que hay capital levantado, el nivel de reserva es el más inferior entonces las instituciones bancarias se sienten cómodas con las FIBRAs, así lo explicó Ernesto Fragoso, Director Fiduciario del Banco Inmobiliario

Los especialistas mencionaron que los retos a enfrentar en Baja California tiene que ver con un tema de continuidad, el cual está ligado con el gobierno, esto debido a que en los últimos años ha cambiado de administración y no todos tienen la misma visión sobre el negocio inmobiliario. Además, los desarrolladores deben entender el mercado específico de cada ciudad. 

También hicieron un llamado a seguir invirtiendo en el país, ya que este capital permitirá tener un grado de certidumbre en México. 

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Real Estate Business Summit Baja California Oportunidades de inversión en el noroeste del país de la edición 115.