El panorama para la compra de una vivienda se muestra positivo; y es que el país se está fortaleciendo por los diferentes programas que han realizado las diversas instituciones gubernamentales, “el sector atraviesa por una nueva generación de políticas públicas basadas en proyectos innovadores, los cuales incentivan la renovación inmobiliaria y el dinamismo de otros mercados”, expresa Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com; por su parte este portal inmobiliario pronostica que en 2020, la vivienda a nivel nacional tendrá una alza de 12.6 por ciento.

Ante esta situación, la comercializadora inmobiliaria Quiero Casa sugiere fortalecer tanto la oferta como los precios en las zonas con mayor demanda como Ciudad de México; por lo que invita a los compradores a conocer los siguientes aspectos para hacer una mejor compra: 

Tasas de interés: Conocer cuáles son las tasas hipotecarias que manejan las instituciones bancarias, ejemplo de ello es el Banco de México (Banxico) que disminuyó de 9.25% a 8% la tasa anual fija de crédito hipotecario. Por lo que esta disminución también se aplica en diversas instituciones financieras y los recortes a sus tasas de crédito hipotecario varían dependiendo el banco. 

“A inicios de este año o en tiempos económicos críticos, el indicador tiende a subir, lo que implica que el precio del dinero será más caro, habrá una menor disponibilidad de ingresos y por lo mismo, se debe ser precavido al contraer deudas”. 

Créditos hipotecarios: Averiguar cuáles son los programas que tienen las diferentes instituciones, por ejemplo el Infonavit informará de nuevas modalidades crediticias que junto con Unamos créditos podría aumentar la posibilidad de mejorar el tamaño, ubicación y calidad de vivienda a adquirir. 

Asimismo, esta institución analiza otros planes como los de créditos a patrones, a trabajadores independientes o freelances y posiblemente, a trabajadores agrícolas temporales; figuras que hasta el momento, no pueden adquirir un crédito con el organismo.

Por su parte el Fovissste planea reducir el precio de las viviendas en las ciudades, como Ciudad de México para el desarrollos de edificios de uso mixto. 

Tendencias: De acuerdo con Quiero Casa, la vivienda vertical y la de uso mixto continuará creciendo, por ellos aconsejan estar atentos a las preventas. De igual forma, el arrendamiento bajo esquemas de economía colaborativa serán primordiales para estimular la compra de inmuebles. 

Según la comercializadora, los usos mixtos seguirán desarrollandose en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.