El estado de Querétaro obtuvo el 4° lugar en el índice de Competitividad Urbana 2016 el cual mide la capacidad de las ciudades para atraer y retener talento e inversiones; Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible explicó que ese puesto es calificado como sobresaliente para atraer inversiones que emprendan, desarrollen, y consoliden empresas. Debido a estas características, para el primer trimestre de este año el estado tiene concretadas inversiones por 3 mil millones de pesos.
Uno de lo puntos fuertes del estado es el mercado industrial el cual en 2017 tuvo un inventario de 6.26 millones de metros cuadrados; sin embargo a finales del mismo año el estado presentó una caída ya que al comparar el último trimestre del 2017 con el 2016, se tuvo una disminución de 70% en nueva oferta, absorción bruta y en absorción neta, según información de la consultora inmobiliaria CBRE.  

Imagen de archivo

El crecimiento de la entidad también se observa en el Producto Interno Bruto -PIB-, pues el reporte “Crecimiento del PIB estatal 2017-2018” realizado por Citibanamex, mostró que Querétaro tendrá un aumento del PIB de 4.9 por ciento, de los más altos en el país.
El estudio también mostraba las estimaciones de las entidades de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.
En general, los estados del Bajío se ubican entre las diez entidades del país con mayor crecimiento económico para 2018. No obstante, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí tendrán menor dinamismo con respecto al cierre de 2017.  
Imagen de archivo

Por otro lado, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presentó el Programa Anual de Obra 2018, donde se dio a conocer el monto de inversión para 50 obras que habrán de ejecutarse de enero a octubre del mismo año.
Las obras se concretarán en cuatro diferentes rubros: pluvial con una inversión de 100 millones de pesos; desarrollo social con 124 millones 115 mil 556 pesos; movilidad con 400 millones 799 mil 999; y recuperación de espacios donde se invertirán 64 millones 105 mil 996 pesos.
Por Mónica Herrera
También lee
5 estados promesa para el desarrollo inmobiliario

Emprendedores inmobiliarios que debes conocer