El estado de Querétaro, ubicado en la región centro-norte de México es una de las entidades que ha presentando un mayor crecimiento económico en el país, tan solo al cierre del primer trimestre de 2019, registró un crecimiento del 0.9% (a cifras desestacionalizadas) respecto al periodo previo y 1.5% respecto al mismo trimestre de 2018 con una variación real de 2.5%, según cifras presentadas por el Indicador Trimestral de Actividad Económico Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, su localización estratégica, resultado de su cercanía con la Ciudad de México (CDMX) y los principales puertos del país, han hecho de Querétaro una de las regiones con mayor potencial dentro del segmento industrial. De acuerdo con Solili, durante el segundo trimestre de 2019, el estado presentó un incremento de medio punto porcentual en su inventario industrial, debido a construcciones finiquitadas a un total de 22 mil m² distribuidos en dos nuevas naves.


Imagen: Querétaro10

El ritmo de construcción mostró una desaceleración con respecto al primer trimestre del año en 11%, reportando 160 mil m² al término del 2T 2019, mientras que la tasa de vacancia cerró en 3.5%, ajustando a la baja en casi un punto porcentual (0.9%) con respecto al trimestre que antecede.

La absorción bruta por su parte cerró en 91 mil m², reflejando una contracción del 20% con respecto al 1T 2019. En tanto que la absorción neta aumentó 1.7 veces más que en el 1T 2019.

Fuente: Solili

Finalmente los precios de renta se mantuvieron en niveles similares a lo reportado el trimestre anterior, que cierra en promedio en $4.11 USD/m²/mes. Dentro de la Zona Metropolitana de Querétaro, el corredor que reporta el precio más elevado es Querétaro-San Luis Potosí con $4.31 USD/m²/mes, mismo que cuenta con la menor tasa de vacancia.