PANORAMA REGIONAL

Es bien sabido que la frontera norte de México es una región que tiene los reflectores internacionales puestos en ella, esto se debe al constante vaivén de ‘ultimátums’ e imposiciones por parte del presidente estadounidense Donald Trump en materia migratoria y arancelaria. No obstante, a expensas de las acciones que se llevan a cabo en el borde, la frontera es más que eso. Es una región detonante de comercio, misma que apila el mayor número de corredores industriales del país, relevante por su cercanía con los Estados Unidos.

Aunque la frontera está compuesta por seis estados, son nueve los que componen la región del norte, que en cifras del INEGI ocupan 53.53% de extensión territorial, donde habitan más de 26 millones de personas y representan grupalmente el 26.20% del Producto Interno Bruto -PIB- de todo el país.

Imagen de archivo

De los siete millones 478 mil 402 propiedades que conjuntan la cifra de vivienda en dicha región, los estados fronterizos con mayor proporción son Nuevo León con 19% y Chihuahua con 14% de participación, seguido de Baja California y Tamaulipas con diferencias decimales: 12.9% y 13.2%respectivamente, en tanto que Coahuila y Sonora contienen equitativamente 10.8% y 10.9% de la composición total de la región, de acuerdo con el análisis del portal inmobiliario Lamudi.com.mx.

Imagen de archivo

Existen 56 puertos de entrada donde transitan diariamente 370 mil vehículos entre autos particulares y camiones, que representan 70% del comercio bilateral, lo cual se traduce en mil millones de dólares diariamente y el cruce promedio diario de un millón de individuos. Además, de acuerdo con el mapeo de Orígenes y Destinos de los Migrantes del Mundo del portal Pew Research Center, hay más de 12 millones 680 mil mexicanos habitando en el otro lado de la frontera.

Imagen de archivo

Por Lamudi.com.mx

Este artículo fue publicado originalmente en la edición 108. Consúltalo completo aquí http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/