Aunque la frontera está compuesta por seis estados, son nueve los que componen la región del norte, que en cifras del INEGI ocupan 53.53% de extensión territorial, donde habitan más de 26 millones de personas y representan grupalmente el 26.20% del Producto Interno Bruto -PIB- de todo el país.

[Continuación del artículo Radiografía de la vivienda en la frontera norte de México ]

Tamaulipas 

El estado de Tamaulipas comprende 4.09% del total de la extensión territorial del país y concentra una población que asciende a tres millones 441 mil habitantes donde viven en promedio 42 personas por metro cuadrado. El estado conjunta 3.1% del Producto Interno Bruto de toda la República Mexicana, gracias al sector industrial del estado que cada día empuja más en cuanto a  manufactura para la exportación. Además de la tierra, los dos puntos de anclaje que la unen con Estados Unidos son las localidades de Reynosa y Nuevo Laredo.

Ciertamente la inseguridad de la entidad es causa de incertidumbre entre los compradores de vivienda, al graficar una caída en la solicitud de créditos de -16% respecto al año anterior, asegura Sociedad Hipotecaria Federal. Aunado a esto, la variación de precios anual estuvo por debajo de la media al imprimir una cifra de 5.57% a groso estatal; que se puede reflejar en la suma de Matamoros -5.13%- y Reynosa -5.38 por ciento-.

Imagen tomada de mexicanroutes.com

NUEVO LEÓN

Puede que Nuevo León no sea la entidad con la mayor extensión de la frontera, pero es en definitiva la que más tamaño aporta al giro de la vivienda, pues un millón 393 mil propiedades son las registradas. Dicha entidad, donde habitan cinco millones 119 mil 504 individuos, ocupa el 7.6% del PIB nacional.

Entre las principales actividades económicas por las que la Sultana del Norte se posiciona como la zona de mayor flujo de inversión, son el “comercio -16.8%-; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (9.9%); construcción -9.6%-; y, fabricación de maquinaria y equipo -8.5%-” expone el resumen de indicadores de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo -CONCANACO – SERVYTUR-.

Incluso es el estado con mayor demanda de vivienda, no solo de la región sino de todo México, dato que comprime 96 mil 79 operaciones de crédito hipotecario, entre los tres tipos de solución: adquisición -73.28%-, mejoramiento -24.1%- y autoproducción -2.7 por ciento-. Finalmente, la SHF dice que Nuevo León contrajo una apreciación de precio de la vivienda de 6.95% sobre el promedio de la nación. Por su parte, el estado representa el 11.13% del total de búsquedas online de inmuebles de acuerdo a Lamudi, ocupando el tercer lugar, precedido por CDMX y el Estado de México.

Imagen de M80

COAHUILA DE ZARAGOZA

Piedras Negras es un enclave popular al hacer frontera con la población estadounidense de Eagles Pass. Al igual que ella, Ciudad Acuña es uno de esos poblados con poco protagonismo pero que tiene una implicación importante a nivel económico, pues la industria manufacturera, el comercio y los servicios son sus principales detonantes económicos. Al pertenecer a Coahuila, son parte de una producción interna bruta que repica 3.4% alrededor del país y cuenta con una oferta de vivienda de 809 mil 275 unidades, distribuidas a lo largo de la entidad.

Debido a que la tasa de interés hipotecario aumentó 0.13 puntos porcentuales de 2016 a 2017, y la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor se frenó en 6.77%, significa que Coahuila contuvo una variación anual por debajo de la media con un punto menos -5.77%- y prevé otorgar 48 mil 528 créditos hipotecarios este año seguín Hipotecaria Federal.

CHIHUAHUA 

Chihuahua es el estado con la mayor extensión territorial de todo el país, con una proporción de 12.6% y una densidad de población de 14.4 habitantes por kilómetro cuadrado y una oferta de un millón 033 mil 658 viviendas.

Ocupa la quinta posición de demanda de créditos para la vivienda, según el informe de Demanda de Vivienda de la SHF, con una contracción de 50 mil 722 operaciones, divididas en 29 mil 62 en la solución de adquisición, 19 mil 780 por mejoramiento y mil 880 otorgamientos por autoproducción.

A total nacional, representa el 2.9% del PIB, siendo la industria de los servicios inmobiliarios la segunda potencia económica después del comercio, con 14.7% y 15.5% respectivamente, describe la CONCANACO – SERVYTUR.

A su vez, al igual que CoahuilaTamaulipas, contrajo una variación porcentual por debajo de la media del precio a la vivienda de 5.68%, sin embargo, registró un incremento en su índice de
actividad económica de 1.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Imagen de archivo

SONORA 

San Luis Río Colorado, Heroica Nogales y Agua Prieta, son poblados localizados en el extremo norte del estado de Sonora. Es un estado con gran actividad económica que atrae a muchos trabajadores del otro lado de la frontera, ya que tiene una importante actividad minera representada en 12.7%,  seguida de los servicios inmobiliarios y la construcción, que ocupan 9.8% y 8% correspondientemente.

Si bien, no es el estado con más contracciones de crédito, es un estado que apuesta por la adquisición de inmuebles con una previsión de 20 mil 346 otorgamientos frente a 11 mil 020 por el  mejoramiento de la vivienda y mil 81 por la solución de la autoproducción. El estado sufrió una depreciación considerable, indicando una variación decadente de 5.53% en el perímetro de Hermosillo y 4.73 en la localidad de Cajeme.

 BAJA CALIFORNIA 

El norte de la península Baja Californiana es caracterizado por el tránsito principalmente del turismo bilateral entre Tijuana y San Diego, pues ahí se encuentra el Aeropuerto Internacional
de Tijuana, que invita a los transeúntes a visitar el país y en ocasiones hasta quedarse. El estado de Baja California comprende una proporción territorial de 3.68%, espacio suficiente para
cimentar 967 mil 863 propiedades que se encuentran actualmente registradas en la zona.

Una de las disyuntivas frente a su vecino del sur, es que sufrió un desplome de precio considerable, posicionándolo por debajo de la media nacional con 5.6%, según la SHF, misma que agrega tuvo una caída de -11 puntos de variación porcentual por la demanda de créditos hipotecarios, de 4.6 en 2016 a 4.1 en el 2017.

En conclusión, la demanda de vivienda en la frontera sufre un marcado declive, pero expertos indican que puede recuperarse tras el paso de las elecciones, ya que las incertezas y las expectativas, son una repercusión significativa en el comportamiento de la demanda y oferta inmobiliaria no solo en la frontera, sino en toda la República Mexicana.

Imagen de archivo

Por Lamudi.com.mx

Este artículo fue publicado originalmente en la edición 108. Consúltalo completo aquí http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/