Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Reconstrucción de banquetas y caminos con escombros de sismos

Publicado

el

El Gobierno Federal firmó el pasado 29 de septiembre un acuerdo de colaboración para el manejo de escombros generados por los sismos del 7 y 19 del mes pasado con los gobiernos locales de Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, con el objetivo de evitar impactos al medio ambiente y a la salud de la población.
El documento titulado “Criterios para el manejo de los residuos de construcción y demolición generados por el sismo del 19 de septiembre para los estados de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México” señala que los escombros no podrán depositarse en barrancas, áreas naturales protegidas, humedales ni en zonas de inundación con el fin de evitar la obstrucción del flujo del agua y posibles deslaves o erosión.

Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Müller García; Secretario de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán; y Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio.


Rafael Pacchiano Alamán, secretario de la Semarnat exhortó a los gobiernos estatales a aprovechar los residuos en la reconstrucción de banquetas y caminos para las zonas afectadas. Asimismo, comentó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sólo se encargará de supervisar los sitios de competencia federal como las Áreas Naturales Protegidas, para garantizar que los residuos no sean confinados a estos lugares.
La dependencia apoyará a los gobiernos estatales con la definición de los espacios de disposición y en las alternativas de reciclaje para los escombros. Cada uno de los estados dio a conocer el número de sitios destinados; Morelos cuenta con nueve ya autorizados, Puebla con 15 y el Estado de México con 30, de los cuales 21 serán utilizados también por la Ciudad de México, dichas áreas deben estar en un rango no mayor a 20 km del centro de la zona de desastre y ubicarse a una distancia mínima de 500 metros de ríos, arroyos, lagos y lagunas.  
Las secretarías responsables a nivel federal son las de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); así como las de Medio Ambiente de cada uno de los estados afectados.
Por Mónica Herrera
También lee

¿Sabes que ha mejorado en las construcciones para resistir los sismos?


Da inicio el Plan de reconstrucción, recuperación y transformación de la CDMX

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Sedatu e Infonavit recuperarán 18 mil viviendas abandonadas en Tamaulipas

Publicado

el

Durante el fin de semana, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó a las comunidades de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Piedras Negras, Coahuila, 32 y 34 obras de infraestructura y equipamiento, respectivamente, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). 

En el caso de Nuevo Laredo, se destinó una inversión de 249.3 millones de pesos para las obras más recientes, que se suman a los 134.3 millones de pesos aplicados en Coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para la realización de mil 41 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; y las 214 acciones de regularización de lotes, en colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), con una inversión de 2.5 millones de pesos.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la ciudad fronteriza, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón indicó que Tamaulipas fue la entidad que más recursos recibió a través del PMU, concentrando 99 de la 348 obras que se construyeron en todo el país como parte de dicho programa; lo cual, ha generado alrededor de 10 mil empleos directos y una importante derrama económica

En la ciudad de Nuevo Laredo, la demanda de la comunidad se enfocó en garantizar la seguridad de los planteles educativos. “Si bien el programa busca romper barreras y no conformar muros perimetrales, también entiende las necesidades locales y que estas son diferentes en cada región, en cada ciudad. En el caso de Nuevo Laredo, ese fue el distintivo del programa: coadyuvar a implementar y mejorar los servicios educativos”, detalló Meyer.

Por otro lado, recordó que Tamaulipas es uno de los estados donde más viviendas abandonadas existen, lo que genera problemas de inseguridad. Por ello, informó que junto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se recuperarán 18 mil inmuebles abandonados. 

“Nos hemos propuesto que Tamaulipas sea uno de los estados donde el programa de recuperación de vivienda abandonada que ya impulsamos con el Infonavit, se lleve a cabo. Pero no solamente es la recuperación de vivienda; sino del entorno urbano de la vivienda. No dejamos Tamaulipas, seguimos trabajando y lo haremos en coordinación con otras instancias del Gobierno de México”, afirmó el servidor público.

Del mismo modo, la Sedatu entregó 43 obras de infraestructura a las autoridades locales y a la comunidad de Piedras Negras, Coahuila, para las cuales se invirtieron 259.9 millones de pesos. 

Las mejoras urbanas incluyeron la construcción de una cancha multimodal (25 millones 500 mil pesos); rehabilitación de canchas deportivas y de fútbol (27 mdp); y la construcción de un espacio deportivo cultural (23 millones 337 mil pesos), entre otras.  

Además de las obras entregadas el pasado 24 de octubre, la Sedatu ha colaborado con la Conavi en la misma ciudad, y con un monto de 150.3 mdp han realizado 1,870 acciones de mejora, ampliación y construcción de vivienda. Asimismo, en coordinación con el Insus se han concretado 71 acciones de regularización de lotes, con una inversión aproximada de 850 mil pesos. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBanner skyhausBrickBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído