La Ciudad de México, como cada una de las ciudades del país y del mundo, posee una dinámica que distingue a sus ciudadanos con características muy particulares. Es por lo anterior, que las políticas públicas tienen que ser estudiadas y analizadas dependiendo de la zona y dinámica de la ciudad. Podría resultar un mal funcionamiento de las mismas por un incorrecto involucramiento de la ciudadanía en los proyectos de mejoramiento.
La percepción de la ciudadanía con respecto al lugar que habita está íntimamente relacionada con el desarrollo del mismo y, en este caso, de la reconstrucción y conservación de su arquitectura tras el desastre natural ocurrido.

EXNI 2017

1.-Las políticas públicas pueden influenciar a una ciudad de una manera positiva aunque también lo pueden hacer de una forma negativa. Se manifiestan a través de leyes, programas, propuestas, etcétera. implementadas por el gobierno y lo que se puede hacer para asegurar el éxito de las mismas es estudiar y analizar el objetivo de lo que se quiere lograr.
2.-El proceso de gestión de las políticas públicas debe ser institucional e interdisciplinario, si no se toma en cuenta a quien se está apoyando y con qué recursos lo hará, no funciona.
3.-Las ciudades, al momento de un desastre, tienen una dinámica de supervivencia y de ayuda a los demás. En cuanto la emergencia primaria pasa, se debe redirigir ese esfuerzo a brindar seguridad y regeneración.
4.-La solución de reparación, reforzamiento y levantamiento de la Ciudad de México no puede hacerse en un corto plazo, ya que requiere planeación, pero tampoco debe verse interrumpida por factores políticos. Las características de los desastres naturales son distintas y se debe estar prevenido en la forma de construir.
5.-La diferencia entre el número de muertes registradas en el terremoto de 1985 comparadas con las de este año es abismal, por lo que sí se hizo un cambio en la forma posterior de construir y que se hizo bien, cosa que se debe volver a hacer tras los sismos del 2017.
Imagen de archivo

6.-Cada ciudadano, ejerciendo cualquier profesión, tiene una responsabilidad civil que implica documentar y comunicar certezas, no difundir información sin verificar que aumenta el nivel de pánico en la sociedad.
7.-Es necesario que tanto la ciudadanía en su conjunto como los líderes políticos pongan como prioridades la seguridad pública y movilidad, temas que requieren de una gran participación ciudadana.
8.-Se debe tomar en cuenta la armonía y arquitectura de cada una de las colonias para proceder con la reconstrucción, de lo contrario, sería una intervención que más que ayudar rompería la dinámica social ya establecida.
9.-Las necesidades básicas que las personas buscaban cubrir al momento de elegir una zona para vivir se ven transformadas por el cambio en las generaciones agregando lugares de esparcimiento, zonas cercanas para comprar, movilidad, etcétera.
10.- Los sectores que mueven el empleo y recursos en el país, tendrán que tener más voz pública intentando incidir en la política pública y en el pensamiento social en contacto con los grandes consumidores de contenido.

Francisco Martín del Campo – Arquitectoma

“A pesar de lo que un estudio de mercado te indique, la sociedad va evolucionando y pidiendo lo que realmente necesita, es por eso que tenemos que estar pendientes de las nuevas necesidades y responder lo más rápido posible”, Francisco Martín del Campo – Arquitectoma.
 
Karla Iberia Sánchez – Noticieros Televisa

“Intentar tener una perspectiva más amplia como medio de comunicación de la dimensión del problema y la única manera en que un periodista puede incidir en política pública es investigando, exigiendo transparencia y tratando de elevar el debate público comprendiéndolo desde la realidad de un ciudadano y la dinámica de las ciudades que no podemos negar porque son dinámicas de mercado”, Karla Iberia Sánchez – Noticieros Televisa.
Ignacio Urquiza – Fotógrafo y Comunicólogo.

“Por parte de la Secretaría de Educación Pública se debería educar a los niños con un poco más de conciencia civil y ética urbana para vivir en la Ciudad de México, porque es una ciudad complicada y compleja”, Ignacio Urquiza – Fotógrafo y Comunicólogo.
Lorenia Canavati – Activista

“Difícilmente vamos a sacar esto en adelante si no nos unimos, no lo podemos hacer solamente cuando hay algo grave, deben ser siempre ciudadanía y gobierno. Tenemos problemas en los que no solo un lado puede solucionarlo sino que requiere de ambos”, Lorenia Canavati – Activista
Raúl Berarducci – Bovis

“Como constructores y desarrolladores nuestra parte es influir proponiendo soluciones tanto de diseño como constructivas para demostrar y garantizar que en nuestros proyectos la gente puede vivir segura y que nuestro desarrollo siga creciendo”, Raúl Berarducci – Bovis.

Por Danae Herrera
También lee