El Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles (IMCISS), realizó el Seminario Soluciones inteligentes para un futuro sostenible de nuestras ciudades, uno de los temas a abordar fue la recuperación de los residuos en la construcción y estuvo a cargo del Profesor Luc Courard de la University of Liège.  

El Profesor Courard, mencionó que se debe considerar que en 2050, el 75% de la población va a vivir en ciudades, por eso es necesario abordar el tema de los desperdicios que se genera en la construcción de vivienda. Expresó, que por ejemplo en la Unión Europea el 70% de los desperdicios de construcción y de demolición son reciclados, es decir, encontraron una reutilización para estos desperdicios.

Algunas de las soluciones que Luc Courard propone son:

-Un marco legal que impulse a las empresas a utilizar desperdicios en el procesos de construcción.

Certificación en desperdicios de construcción. Una regulación para los desarrolladores desde la demolición, reconstrucción, hasta el rehúso de los nuevos materiales en los edificios.

-Desarrollar equipos de separación para poder tener agregados limpios y ser utilizados en construcciones.

– Tener plantas de reciclados.

De igual forma mencionó cual es el procesos de reciclaje en materiales:

1.- Recepción de residuos de construcción y demolición.

2.- Reservas.

3.- Procesamiento inicial (trituración, separación, etc).

4.- Molinillo mecánico.

5.- Trituración primaria (trituradora de impacto).

6.- Clasificación magnética.

7.- Separación manual de impurezas.

8.- Molinillo mecánico.

9.- Materiales reciclados con diferentes tamaños.

Además, en el seminario se abordaron temas como: la calidad de aire, usos sostenible del agua en la ciudades y las ciudades inteligentes del futuro. Entre los asistentes invitados estuvieron: la Princesa Astrid de Bélgica, la Dra. Marina Robles, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la CDMX, el Ing. Jesús Liñan Guevara, Gerente de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado (Conagua), así como Carlos Miguel Sainz Luna, Subsecretario de Protección Civil, solo por mencionar algunos.

Por Rubi Tapia